Lima, oct. 06. La población de Loreto y de la Amazonía en general se verá favorecida por la construcción de la línea de transmisión de energía eléctrica Moyobamba – Iquitos, la cual permitirá también una mayor velocidad en el traslado de información vía banda ancha, destacó hoy el presidente Ollanta Humala.
La implementación de este sistema demandará una inversión de US$ 500 millones, y permitirá ampliar la cobertura de energía eléctrica en la zona, manifestó.
Esta línea de transmisión tendrá una extensión de 630 kilómetros y contará con una red de fibra óptica para transmitir información por banda ancha, lo cual permitirá la llegada de internet a estas localidades, enfatizó el mandatario.
La ausencia de electricidad en muchas zonas rurales de Loreto incide en las deficiencias en la educación impartida a los menores, dijo Humala, quien recordó que dicho factor redunda en jornadas de estudios de menor duración.
“Mientras otros chicos tienen la opción de bucear de noche por internet, en las zonas rurales de la amazonía no hay esta ventaja”, lamentó.
Asimismo, destacó que una consecuencia positiva de la habilitación de esta red será la de fomentar un uso industrial a la energía eléctrica.
“Hoy, los programas de electrificación rural deben ermitir generar pequeñas industrias que permitan generar un mercado para que los pueblos rurales de la amazonia y los andinos tenga oportunidades económicas”, manifestó.
Humala hizo estas apreciaciones durante su participación en la ceremonia de firma del contrato entre el Estado y la concesionaria Líneas de Transmisión Peruanas para dar inicio al proyecto ‘Línea de Transmisión 22 kv Moyobamba – Iquitos’.
En dicha ceremonia, el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga.
La suscripción del acuerdo corrió a cargo del viceministro de Energía Edwin Quintanilla y el gerente general de Líneas de Transmisión Peruanas, Alfonso Sastre.
Mayorga precisó que la referida infraestructura se vinculara al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, permitiendo así que haya un mejor abastecimiento de energía eléctrica en la zona amazónica y una menor cantidad de “apagones”.
El funcionario también indicó que dentro de aproximadamente 52 meses “o quizás antes,” se concluirá con la construcción de la red.