Viernes, 8 de Noviembre del 2024
turismo



Minagri proyecta US$ 1,000 millones en exportación forestal en Perú con la promulgación de decreto supremo

Publicado el 06/10/14

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que la norma que impulsa el sector forestal incentiva la inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de las compañías mineras en proyectos rentables. El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, indicó que la promulgación de la norma sobre plantaciones forestales permitirá que cuatro millones de hectáreas puedan dedicarse a las plantaciones forestales con fines comerciales, lo que contribuirá a alcanzar los primeros 1,000 millones de dólares en exportaciones.

“Calculamos que inicialmente cuatro millones de hectáreas podrán dedicarse a las plantaciones forestales con fines comerciales en los próximos diez años y con este sistema se generará un empleo directo y formal por cada tres hectáreas que se plantan”, sostuvo. Indicó que con plantaciones forestales en predios privados se tendrá más de 1,000 árboles por hectárea y si además se le aplica tecnología de punta, se estará generando riqueza de forma sostenible y abriendo el mercado de compensación de emisiones, para que muchos puedan ser carbono neutral.

Benites Ramos recalcó que la promulgación del Decreto Supremo N° 017-2014-Minagri, que aprueba el régimen de promoción de las plantaciones forestales en tierras de propiedad privada, tiene como principal objetivo impulsar una mayor participación del sector privado empresarial en la actividad forestal. El ministro manifestó que no sólo con esta norma se podrá multiplicar el aporte del rubro forestal al PBI en el 2,021, Año del Bicentenario, sino que también se abre la puerta para convertir a las plantaciones forestales en atractivas a la inversión de las AFP y las empresas mineras.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Minagri, Fabiola Muñoz Dodero, dijo que las plantaciones forestales son una inversión para el país, donde todos ganamos. “En Serfor estamos desarrollando condiciones habilitantes de inversión que hagan producir al sector forestal”, anotó. “Estamos convencidos que la norma es la primera llave para abrir la puerta de las inversiones en plantaciones forestales, pues necesitamos simplificar y hacer las cosas fáciles para el que quiera invertir legalmente, más aún si se genera empleo y desarrollo bajo un enfoque de crecimiento verde”, expresó.

A su turno, el gerente general de Reforestadora Amazónica, Luis Felipe Koechlin Arce, señaló que con la publicación del mencionado decreto supremo se da el primer gran paso hacia el desarrollo de las plantaciones forestales en el país. “Por ejemplo, en países vecinos el sector forestal representa, en promedio, el cinco por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en Perú no llegamos al 0.1 por ciento”



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *