Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Mario Perniola dictará tres conferencias en Lima

Publicado el 03/10/14

El destacado filósofo italiano llegará a Lima para ofrecer tres conferencias, el 9, 10 y 20 de octubre en la Pontificia Universidad Católica del Perú (en coordinación con el Centro de Estudios Filosóficos), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de Lima. Los títulos de las conferencias serán: Hacia una teoría global del arte en la PUCP el jueves 9 a las 12 (Ingreso libre previa inscripción en www.cef.edu.pe), Actualidad de Nietzsche  el viernes 10 a las 11 a.m. en el auditorio de la Facultad de Letras de la UNMSM y Más allá de lo urbano y las redes sociales el 20 en la Universidad de Lima.

Mario Perniola (Asti, 1941) es considerado una de las figuras más relevantes de la filosofía italiana actual. Destacan especialmente sus análisis de las teorías del arte, así como de la estética contemporánea.

Inició su formación con Luigi Pareyson en la Universidad de Turín de donde se licenció en 1965; allí compartió aulas con figuras como Gianni Vattimo, Umberto Eco y Sergio Givone. conformando con ellos, un grupo de nombres destacados de la Escuela Pareysoniana.

Entre 1967 y 1969 Perniola estuvo ligado a la Internacional Situacionista, un movimiento de vanguardia dedicado a causas políticas y sociales fundado por Guy Debord, con quien mantuvo una larga amistad. Ha sido catedrático de Estética en la Università di Salerno, y luego en la Università di Roma “Tor Vergata”.

Fue fundador y director de Agaragar, revista ligada a las vanguardias artísticas. También dirigió las revistas Clinamen y Estetica news, y en la actualidad dirige Ágalma. Rivista di studi culturali e di estetica, creada por él mismo en el año 2000.

La obra filosófica de Mario Perniola se vincula con la vanguardia, la Internacional Situacionista, la Posmodernidad, el posthumanismo y la teoría crítica.

Entre sus libros más recientes, se encuentran: “El arte y su sombra”, “Milagros y traumas de la comunicación” y “La sociedad de los simulacros”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *