Lunes de movilizaciones, anuncian demoras en los vuelos de carga y pasajeros en Sudamérica, Norteamérica y Europa, especialmente en los que pasan por Ecuador, tras el despido injustificado de unas de las líderes más importante de la compañía en Ecuador y la región, Ximena López. Exigen su reincorporación y abandonar agresiva política antisindical. En cada aeropuerto repartirán volantes informando a los pasajeros de la posible alteración en sus horarios de vuelo.
El martes 14 de octubre, LAN Ecuador despidió sin causa a Ximena López, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de LAN Ecuador/Aerolane (SITA). No tenía razones laborales ni de desempeño para hacerlo, sólo una oportunidad más para intentar debilitar la organización sindical.
Ximena López es reconocida en el Ecuador e internacionalmente no sólo como una destacada defensora de los derechos laborales de los trabajadores/as de LATAM, sino también por su ocupación en las normas de seguridad que afectan a los pasajeros y empleados de la compañía.
“No es la primera vez que en LAN y TAM despiden a quienes denuncian y expresan que las cosas deben mejorar para los pasajeros y trabajadores”, denuncia el volante que será repartido en los aeropuertos de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay.
Los trabajadores/as agrupados en Red Latam exigen a la empresa “rectificar su actitud represiva y reincorporar a los líderes que expresan sus preocupaciones por temas tan delicados como la seguridad y eficiencia” y anuncian continuidad y generalización de las movilizaciones.
SITA está afiliado desde su inicio a Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y Ximena López es una destacada y reconocida dirigente que participa en las actividades en defensa de los derechos laborales, de las mujeres y colaborando en la creación organización donde sea necesario. Tiene el respaldo y reconocimiento de ITF y de sus compañeros y compañeras de la RED LATAM.