La Unión Europea otorgó a Perú una contribución de 5 millones de euros, equivalente a 18 millones de nuevos soles, para apoyar la organización de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre. Los fondos están destinados al Ministerio del Ambiente (Minam), con el objetivo de reforzar el proceso de negociaciones y facilitar la organización y la logística de la Cumbre del Clima.
Los fondos estarán ejecutados a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el cual el Ministerio del Ambiente ha firmado un acuerdo para este efecto, informó la Unión Europea. El acuerdo suscrito entre la UE y el PNUD, fue entregado oficialmente al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora, en una ceremonia en la que participó también la embajadora de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, el director de Estrategia Internacional y Climática de la Comisión Europea, Artur Runge-Metzger, entre otras autoridades.
Durante su discurso, los representantes de la Unión Europea enfatizaron la excelente labor del Gobierno del Perú, al presidir las negociaciones para llegar a un acuerdo global contra el cambio climático. “Entendemos el enorme reto que significa para Perú acoger un evento de tal envergadura. Aseguramos al Gobierno del Perú nuestro apoyo, ya que compartimos todos la responsabilidad para dejar a nuestros hijos un planeta verde y con calidad de vida”, dijo Irene Horejs.
Por su parte, Pulgar-Vidal Otálora agradeció la contribución de la cooperación internacional y destacó que este monto resulta un gran aporte en los componentes de negociación y logística. “La COP20 es una oportunidad para mejorar el Perú, no solo porque nuestro país estará en los ojos del mundo, sino porque los propios peruanos tendremos la oportunidad de conocer más sobre los efectos del cambio climático y tomar medidas con nuestras actitudes, refirió.
María Luisa Silva, representante residente interina del PNUD en Perú, agradeció la confianza y la voluntad de la Unión Europea por la firma de este acuerdo, así como al Ministerio del Ambiente por su compromiso en la organización y presidencia de la COP20 en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.