Gobierno debe crear incentivos para promocionar Kuelap como un verdadero destino turístico
La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) pidió al gobierno a que se habilité uno de los dos aeropuertos que se ubican en la región Amazonas a fin de recibir a los visitantes nacionales y extranjeros
La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) expresó la necesidad que el gobierno ofrezca una serie de incentivos a fin que se promocione turísticamente el complejo arqueológico de Kuelap, situado en las afueras de Chachapoyas, Amazonas.
Al respecto, el Presidente de CANATUR, Arq. Jorge Jochamowitz Rodríguez manifestó que dicha región necesita una adecuada infraestructura turística (hoteles y restaurantes) y conectividad aérea a fin de que el viajero tenga todas las facilidades al momento de visitar la región, en especial, el monumento precolombino.
“Ya comenzó la construcción del teleférico de Kuelap y para que éste tenga éxito, debe existir una conectividad aérea adecuada. Existen dos aeropuertos, uno que es civil se encuentra en Chachapoyas y el otro, perteneciente al, Fuerza Aérea del Perú (FAP), se ubica en las afueras de dicha ciudad. Una de ellas debe quedar habilitada para recibir a los turistas nacionales y extranjeros”, afirmó el alto ejecutivo.
Explicó que el aeropuerto ubicado en Chachapoyas debe efectuarse una serie de reparaciones, especialmente, en extender la pista de aterrizaje para aviones grandes.
En lo referente al aeropuerto de la FAP, dijo que sí tiene una pista adecuada y podría ser utilizado para este fin, pero dependerá de una decisión política para que concretar el uso, teniendo en cuenta que dicho terminal aéreo es utilizado para otros fines.
Perú Regiones: Amazonía y Ecología
El titular de CANATUR, ofreció hoy una conferencia de prensa en que anunció la organización de quien dio detalles del “Perú Regiones: Amazonía y Ecología” a desarrollarse el próximo 04 de noviembre en Lima, y ha cobrado una notoria expectativa entre las empresas interesadas en participar en esta feria cuyo objetivo es promocionar el referido destino turístico, especialmente en las temporadas bajas.
Cabe indicar que la referida feria tiene como firme objetivo promocionar y difundir diferentes atractivos turísticos de nuestra selva peruana.
Informo que CANATUR, en estrecha coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y PromPerú, organizan la segunda edición de Perú Regiones e incentiva el turismo interno a través de tarifas promocionales.
En ese sentido, se dará real impulso a la promoción como un destino único y maravilloso a esta importante región de nuestro país.
Al respecto, Jochamowitz Rodríguez detalló que la mencionada feria promocionará también los atractivos y servicios turísticos de Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, y reunirá a empresarios amazónicos con agentes de viajes y operadores de Lima, además del público en general, en una jornada de trabajo muy productiva.
El evento se realizará el próximo martes, 04 de noviembre, a partir de las de 9 a.m., en las instalaciones del Hotel Sol de Oro de Miraflores, en dos horarios: el primer turno (9 a.m. a 1 p.m.) y estará dirigido exclusivamente a las empresas del sector turismo, quienes podrán actualizar su base de datos respecto a los productos y servicios de los operadores de nuestra Amazonía.
El segundo turno (2 p.m. a 7 p.m.) recibirá al público en general.
Se estima que unas 20 empresas, entre hoteleras, agencias de viajes, tour operadores, restaurantes y aerolíneas participarán en “Perú Regiones: Amazonía y Ecología”.
Jochamowitz Rodríguez añadió que “Perú Regiones: Amazonía y Ecología” motiva que los operadores y empresarios amazónicos puedan reforzar sus contactos en Lima, hacer las negociaciones adecuadas, actualizar su información y poder prepararse mejor para seguir desarrollando su destino a programarse para el 2015.
Estimó en 250,000 soles las ventas durante el desarrollo de la feria regional y que puede triplicarse en el siguiente año.
Avances notorios
De otra parte, el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo expreso su satisfacción por los avances en las negociaciones en la eliminación de la visa de turismo hacia los Estados Unidos y aseguró que en tres años, un turista peruano podrá ingresar a ese país sin necesidad de solicitar una visa.
Sin embargo, dijo que en la actualidad, el principal obstáculo que se presenta es el porcentaje de visas rechazadas al mencionado país.
“En la actualidad, hay un diez por ciento de visas de turismo rechazadas y debemos llegar al tres por ciento. Sin embargo, estamos con la tendencia a la baja”, precisó.
Al referirse a la eliminación de la visa Schengel, Jochamowitz adelantó que en agosto del 2015 ya se podrá viajar a todos los países europeos sin necesidad de portar ese documento.
Indicó, no obstante, que esta fecha está condicionada a que el gobierno aceleré en la entrega de los pasaportes biométricos.
“Aparentemente, a partir de enero del 2015, comenzaría a cambiar los pasaportes actuales por los biométricos “, añadió Jochamowitz.