Gastón Pacheco, presidente de ADEX se presentó
en la comisión de Comercio Exterior del Congreso
Reducir presión tributaria y laboral ES UNA
VÍA para Luchar contra la informalidad
En su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco, manifestó que las propuestas presentadas por su gremio en materia laboral y tributaria, tendrían un impacto positivo en la caja fiscal en el mediano plazo, pero más importante aún, contribuirá a formalizar el país.
En la reunión presidida por el congresista Renzo Reggiardo, Pacheco detalló que la reducción anual en dos puntos porcentuales del IGV, hasta llegar a 10%, supondría un impacto favorable en los precios, pero sobretodo sería un incentivo para dejar la informalidad. El ajuste gradual es para que todos se adecúen a un nuevo sistema que será más positivo puesto que dinamizará la economía.
Sobre la propuesta de ADEX para reducir la tasa del impuesto de tercera categoría de 30% a 15%, el congresista Casio Huaire comentó que es una alternativa interesante porque los empresarios podrían traer sus capitales y se dinamizaría la economía. Refirió que los pequeños empresarios son informales porque no resisten la presión tributaria; de esta forma, se hace evidente el impacto formalizador de la iniciativa.
El presidente del gremio exportador indicó que otros planteamientos son establecer la factura como único comprobante de pago, extender a las Pymes la devolución anticipada del IGV para todas las compras de bienes de capital y reemplazar las exoneraciones al IGV por la aplicación de una tasa impositiva de 0% porque genera una automotivación para el uso de facturas, lo cual promoverá la formalización.
El congresista Angel Neyra manifestó que la situación de las exportaciones y de la economía es preocupante y que lo más grave es que estamos conviviendo con la lacra y con el tumor cancerígeno que es la informalidad.
“El Produce lanzó el Plan para la Diversificación Productiva, pero sobre qué base vamos a diversificar. ¿Sobre la base de la informalidad? Se debe hacer un esfuerzo para no ajustar a los pocos formales que quedan. Si esta propuesta (de ADEX) es inviable, el Ejecutivo debe demostrar que están equivocados”, comentó.
Respecto a la propuesta laboral, Pacheco mencionó que el objetivo es darle al trabajador informal un conjunto de beneficios que no tiene en la actualidad. “Siete de cada 10 trabajadores en el Perú no tienen vacaciones, gratificación, ni acceso al sistema de salud. Nuestra propuesta es para ellos. Lo que estamos diciendo es que suban de cero a siete los días de vacaciones en los primeros cinco años y luego incrementar el periodo a 15 días”, explicó.
“Actualmente se afectan los derechos de la gran mayoría de peruanos que por décadas han sido postergados. Ellos no tienen acceso a la seguridad social, económica ni jurídica. Es increíble que casi el 90% de las unidades productivas sean informales. Prácticamente lo que tenemos es una burbuja de legalidad y por ello se debe atacar sus principales causas: tributaria y laboral”, dijo.
A su turno, la congresista Gladys Condori resaltó la claridad y precisión de las propuestas de ADEX y propuso la instalación de mesas de trabajo para analizarlas. “No podemos seguir viendo cómo la informalidad crece en nuestro país, cómo se obliga a los empresarios que pagan impuestos a ser informales. Se tiene una óptica equivocada que no alienta la producción ni la formalización pero sí presiona y empuja hacia la informalidad”, comentó.
Finalmente, el congresista Johnny Cárdenas, señaló que la inversión es importante para el Perú y que los parlamentarios deben asumir el compromiso de debatir estas propuestas que ayudarán a los inversionistas y a generar más empleo para la población.
El dato
La iniciativa de ADEX tiene como principios gravar más a quien gana más, dinamizar la inversión, tener instituciones formalizadoras y no penalizadoras y sistemas tributarios más competitivos.