Bruselas, oct. 07. El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja el crecimiento de la zona euro, se declaró pesimista por la “frágil” reactivación, el elevado desempleo y la baja inflación, y estimó que el Banco Central Europeo (BCE) debe hacer más para revertir la situación.
En sus nuevas previsiones económicas, el FMI revisó a la baja el crecimiento del conjunto de los 18 miembros de la zona euro a 0,8% en 2013 (1,1% en las previsiones de julio) y 1,3% en 2015 (1,5%).
El actividad económica “comenzó a recuperarse, pero sigue siendo muy lenta e incierta”, estima el FMI en su informe en el que señala que “el legado de la crisis –una demanda inadecuada, la deuda y el desempleo elevados– continúan planteando un desafío para alcanzar un crecimiento robusto y duradero”.
Como causa de esto, el FMI enumera la escasa inversión, muy por debajo de los niveles de antes de la crisis, la baja inflación, la alta deuda así como el elevado desempleo, y, “a pesar del avance en las reformas, continúan existiendo obstáculos a la productividad y la competitividad profundamente arraigados”.
Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, estimó que existe “un riesgo de que la reactivación se frene en la zona euro, que la demanda se debilite aún más y que la baja inflación se transforme en deflación”.
“Si esto sucede sería el principal problema que debería enfrentar la economía mundial”, indicó.
La institución señala el caso de la economía italiana que se contrajo en el primer semestre de 2014 y “sobre una base anual no se prevé que regrese a tasas de crecimiento positivas hasta 2015”. Para 2014 la economía italiana se contraerá 0,2% (en julio el FMI preveía un crecimiento de 0,3%) y en 2015 se expandirá 0,8% (1,1%).
En tanto, para Alemania, primera economía de la zona euro que atravesó con mayor holgura la crisis financiera y de la deuda, el FMI revisó su crecimiento a la baja, a 1,4% en 2014 (1,9%) y 1,5% en 2015 (1,7%), principalmente por “una demanda interna más débil”.
El crecimiento de la segunda economía de la zona euro, Francia, se frenó en la primera mitad de 2014 y las proyecciones fueron revisadas a la baja a 0,4% para este año (0,7%) y 1