Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Exposición “Gloria Gómez: Una década de mutaciones (1960-1970)”

Publicado el 14/10/14

Antológica que reúne obra, ensamblajes y registros de la paradigmática artista peruana Gloria Gómez-Sánchez, realizados entre los años 1960 y 1970, en el contexto de la vanguardia artística peruana. Dicha etapa albergó propuestas que exploraron más allá de los formatos convencionales —si bien partieron de la pintura—, tomando distancia del arte abstracto como arquetipo de transgresión.

Gloria Gómez-Sánchez (1921-2007) inició su carrera informalista en 1960, formó parte del grupo de vanguardia ARTE NUEVO (1966-68) y renunció a exponer en galerías en 1970. A través del fulgor cromático del arte pop y de un depurado conceptualismo, representó un hito estético y animó la polémica sobre los modos de concebir arte en nuestro medio.

La presencia de esta artista atraviesa la escena de la vanguardia peruana de los años sesenta produciendo una de las más gravitantes e innovadoras transformaciones que haya tenido lugar en el arte contemporáneo: una mutación sucesiva de propuestas y estilos que, partiendo de la pintura, entran en un territorio de experimentación que contribuye a la debacle de la abstracción.

Trayectoria de la artista

Gloria Gómez-Sánchez introdujo la tendencia del Informalismo en nuestro país. Lejos de plantearlo como la textura que se adhiere a la superficie del lienzo como un elemento más en la composición pictórica, sus obras atentan contra la imagen y el color, los cuales son prácticamente excluidos, cediendo paso a una exaltación de la materia. Una suerte de testigo o resultante, detenido sobre el soporte, de procesos físicos y químicos inducidos, como la sedimentación, la adherencia de nuevos materiales e incluso, la combustión.

Hacia noviembre de 1967, Gómez-Sánchez ganó el Premio del 2do Salón de la Fundación para las Artes. Sus propuestas en lo sucesivo hacen énfasis en composiciones donde la luz ocupó un lugar medular. Hacia abril de 1968, antes de su viaje a Argentina, presentaría aún en Lima una muestra en esta misma institución bajo el título de Rojo, Amarillo y Azul (cuadros y objetos).

En 1969, de regreso en Lima (y nuevamente en la Fundación para las Artes) participó en una emblemática exposición titulada Papel y más papel. 14 manipulaciones con papel periódico, convocada por Juan Acha, quien invitó a 14 personas para realizar obras en base a este material.

A finales de 1970 decide retirarse de las salas de exposición con una obra que, hasta ese momento, sería uno de los pocos ejemplos de arte conceptual que procuró afectar la conciencia del espectador. “El espacio de esta exposición es el de tu mente. Haz de tu vida la obra”, decía el único texto sobre papel colocado en una pared, mientras el resto de la galería permanecía vacía. Solo una pequeña mesa debajo del mensaje principal servía de apoyo a una ruma de papeles impresos en los que el espectador tomaba contacto con un documento dejado ahí para su difusión, en el cual propone un abandono de la vitrina del arte y la estética en favor de la búsqueda de una existencia que fuera de continua transformación espiritual y ética.

Esta antológica reúne obras informalistas, registros de abigarrados ensamblajes, el fulgor cromático del arte pop y un depurado conceptualismo. La inauguración de la muestra se llevará a cabo el jueves 16 de octubre a las 7:00 a.m. en la Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446). El horario de visita es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Además el jueves 6 de noviembre a las 6:30 p.m. se llevará a cabo una visita guiada a la muestra. La curaduría de esta exposición está a cargo de Emilio Tarazona.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *