Lima, oct. 29. Entre hoy y mañana se conocerá qué ocurrió en el caso de los niños del caserío Mochumí, en Lambayeque, que resultaron intoxicados tras consumir alimentos entregados por el programa Qali Warma, dijo hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
El titular del sector indicó que se han iniciado las investigaciones para determinar en qué parte de la cadena se dio la falla, es decir si fue cuando lo entregó el proveedor o cuando se distribuyó y las medidas correctivas a aplicar.
“Se está buscando la falla para ver lo que hay que corregir”, dijo en declaraciones a canal N.
Saavedra destacó la rápida reacción de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, quien, como era natural, se preocupó primero por la salud de los niños intoxicados.
Una vez superada la emergencia, el segundo y tercer día las autoridades deben dedicarse a averiguar lo sucedido.
Tras señalar que el tema logístico en el manejo de Qali Warma es extremadamente complejo, el titular de Educación señaló que el control tiene que apuntar a que todos los alimentos que entregue el proveedor estén totalmente sellados hasta el momento de ser distribuidos.
“Es un esfuerzo continuo que tienen que hacer los responsables para asegurar que esto no pase”, remarcó.
El lunes último se reportó la intoxicación de 138 escolares del colegio Divino Maestro de Mochumí, tras consumir alimentos en mal estado del programa Qali Warma. Hasta ayer se informó que el 90 por ciento de los afectados ya había sido dado de alta.