¿Acabas de ingresar a un nuevo trabajo o estás recibiendo a un nuevo colaborador en tu equipo?
Como especialista en gestión y talento humano puedo decir que si te encuentras en una de estas dos situaciones, es importante que tengas claridad sobre cuáles son las expectativas de ambas partes y se establezca un alineamiento.
Algunas recomendaciones sobre las acciones concretas que puedan partir de la iniciativa del jefe o del nuevo colaborador, son:
– Clarificar la misión del rol para cumplir los objetivos prioritarios de la empresa.
– Entablar un diálogo sobre estilos de trabajo, comunicación y motivación para dar lo mejor de nosotros. No hagas suposiciones, conversar sobre ello.
– Solicitar el apoyo de un guía. Puede ser el jefe directo o un compañero que tenga las aptitudes y actitudes para ser un ejemplo, ayudando al nuevo colaborador a integrarse al equipo.
– Aclarar las inquietudes cara a cara. Registra las dudas que no puedan ser respondidas en el momento y asegúrate tanto de dar, como obtener respuesta en un periodo de tiempo establecido. Este es el momento de preguntar.
– Establecer un seguimiento formal. A medida que crece el conocimiento sobre la organización y el rol, la periodicidad puede disminuir; pero nunca se debe perder la retroalimentación bidireccional. Tanto jefe como colaborador son responsables de mantener una buena y productiva relación.
Estas son encargos simples para demostrar tu talento y poder ser el protagonista de tu propio desarrollo.
Paola Nieri, gerente de RR.HH de Xerox del Perú