Jueves, 9 de Mayo del 2024
turismo



83 por ciento de las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles se han perdido en América Latina durante las últimas cuatro décadas

Publicado el 01/10/14

World Wildlife Fund (WWF) presentó en el Swissôtel Lima, el Informe Planeta Vivo 2014, uno de los reportes más importantes sobre el estado de nuestro planeta. El informe englobó los resultados del seguimiento a más de 10,000 especies animales durante 40 años –en el período 1970-2010–, así como datos y tendencias globales sobre la situación actual de los recursos naturales y la vulnerabilidad al cambio climático. Según el Informe de WWF, en promedio, 83 por ciento de las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles se han perdido en América Latina durante las últimas cuatro décadas.

El informe internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también abordó la problemática de la biodiversidad en Perú, resaltando que es un país con una huella ecológica moderada y “una gran biocapacidad sustentada en los servicios ecosistémicos del bosque amazónico“. Comparado con el promedio global de 1.5 planetas por año, si todos los habitantes del planeta vivieran como un peruano, solo necesitaríamos 0.9 planetas. WWF afirma que en el ámbito de América Latina, Perú es uno de los pocos países con un balance positivo entre huella ecológica y biocapacidad.

“Al encontrarse en las fases iniciales de desarrollo, Perú tiene una oportunidad extraordinaria para separar su crecimiento económico del impacto sobre su capital natural. Así, con alrededor de 60 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero debido a deforestación y cambio de uso del suelo, hay grandes posibilidades de éxito con reformas en el sector agricultura que mejoren la gobernanza y monitoreo de los bosques,” precisó Juan Carlos Riveros Salcedo, director de Conservación de WWF Perú.

El Informe Planeta Vivo se presenta cada dos años, y en esta oportunidad se realizó de manera simultánea en Perú y otros 70 países del mundo. El informe, realizado en colaboración con la Red de la Huella Global, la Red de la Huella Hídrica y la Sociedad Zoológica de Londres, analiza la tendencia de más de 10,000 poblaciones de más de 3,000 especies, reflejada en el Índice Planeta Vivo (IPV). Este indicador del estado de la biodiversidad ha descendido globalmente 52% en los últimos 40 años.

A su vez, la Huella Ecológica, el área que requiere la humanidad para satisfacer su demanda de recursos naturales, ha aumentado más del doble en los últimos 50 años. Sin embargo, la capacidad de la Tierra para producir recursos ha crecido a un ritmo menor. Este déficit ecológico está comprometiendo los ecosistemas y el bienestar y prosperidad de la humanidad.

Según datos de este análisis, las poblaciones de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos han sufrido una caída del 52 por ciento desde 1970. Sin embargo, las especies de agua dulce son las que han sufrido un mayor descenso: el 76 por ciento, una media de casi el doble que las especies marinas y terrestres. La mayoría de estas pérdidas han tenido lugar en las regiones tropicales, con América Latina encabezando está dramática caída.

El documento muestra que el mayor desafío para la biodiversidad es la combinación de la pérdida y degradación del hábitat. Igualmente, la pesca y la caza son también amenazas significativas, al tiempo que el cambio climático está siendo cada vez más preocupante, con datos que aseguran que este problema es ya responsable de la extinción de especies.

Por otro lado, según el informe, las demandas de la humanidad sobre el planeta son un 50% mayores de lo que la naturaleza puede reponer cada año. Esto significa que, al ritmo actual, necesitaríamos 1.5 planetas para producir los recursos necesarios para soportar nuestra actual huella ecológica. Este panorama global significa, por ejemplo, que estamos cortando madera más rápido de lo que los árboles pueden producirla, extrayendo agua a mayor velocidad de lo que los acuíferos se pueden reponer, o emitiendo CO2 más rápido de lo que los océanos y los bosques pueden absorber.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *