Cuatro obras de reconocidos dramaturgos, tres norteamericanos y un peruano, se estrenan como parte del “XII Festival de Teatro Peruano Norteamericano” organizado por el ICPNA. Estas piezas fueron seleccionadas por el jurado conformado por David Carrillo, Ruth Escudero, Claudia Sacha, Dennis Ferguson y Fernando Torres.
Se presentará una obra por semana, de jueves a lunes, y la última semana repite la ganadora elegida nuevamente por el mismo jurado, siempre a las 7:30 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores. Los directores de cada agrupación expondrán el proceso creativo de su montaje el primer día de sus presentaciones. Asimismo, el público podrá votar por su obra favorita.
La primera pieza, que va del 2 al 5 de octubre, es Oleanna, escrita por el estadounidense David Mamet, dramaturgo ganador del Pulitzer y guionista cinematográfico, y dirigida por Fiorella Díaz y Jamil Nicolle Luzuriaga. En la puesta, Carol (Alexa Centurión) es una universitaria que aspira ascender socialmente mediante su carrera. John (Carlos Mesta) es un profesor bien situado económica y profesionalmente que busca mejorar la formación de su alumna. Esta relación, en la que John disfruta de una posición dominante, cambiará totalmente: sirviéndose de un supuesto conflicto de acoso sexual, Carol invierte la situación.
Del 9 al 12 de octubre es turno de Killer Joe, escrita por Tracy Letts (dramaturgo, guionista y actor estadounidense, Premio Pulitzer en el año 2008), y dirigida por César Bravo, a cargo del grupo Escenoplásticos. Narra la historia de Chris, un joven dealer de poca monta cuya madre ha confiscado la droga que estaba destinada a la venta, por lo cual contrae una deuda con la mafia. La solución más viable que contempla se reduce a cobrar una jugosa póliza de seguro de vida, a nombre de su hermana. En confabulación con su padre, decide contratar a un tal Killer Joe para que asesine a su madre, pero este par no tiene idea de lo que ocurrirá al meter un asesino a su casa. Actúan Analía Laos, Juan Carlos Díaz, Daniel Zarauz, Bruno Espejo y Luccia Méndez.
La tercera puesta, Crímenes del corazón, va del 16 al 19 de octubre. Escrita por la norteamericana Beth Henley, dirigida por Manuel Trujillo, es producida por el grupo La Fuente de Castalia. Tres hermanas se reúnen en la casa donde han crecido en Mississippi. La mayor, llamada Ella, no ha logrado tener una relación con un hombre. Meg, la segunda, salió del pueblo hace años para buscar suerte como cantante en la gran ciudad pero terminó dedicándose a vender comida para perros. Babe, la más joven de las tres, acaba de salir de la cárcel bajo fianza por haber disparado a su esposo. Con esta pieza Actúan Albertina Chappa, María del Carmen Sirvas, Mariajosé Vega, Katherina Sánchez, Jorge Medina, Michael Joan.
Beth Henley (Jackson, Mississippi, 1952) es una dramaturga, guionista y actriz norteamericana. La primera de sus obras producida de manera profesional fue “Crímenes del corazón” (1978), logrando una gran recepción tanto de crítica como de público. Dicha pieza fue llevada a Broadway en 1981 y ese mismo año se hizo acreedora al Premio Pulitzer y a la distinción Mejor Obra de Teatro otorgada por el Drama Critics Circle.
Del 23 al 26 de octubre se presenta el cuarto montaje, Conrado y Lucrecia, de Alfredo Bushby, dirigido por Christian Paredes. Un grupo de amigos, Horacio, Martín y Manuel, están en busca de pistas para hablar sobre el caso de Conrado, un amigo en común que se encuentra, misteriosamente, en desgracia. Encuentran unos documentos que vinculan a Conrado con una mujer llamada Lucrecia, sin embargo, no son capaces de descifrarlos por sí solos. Entonces, deciden pedir ayuda a Haydée, una contadora y amiga de Lucrecia, y se reúnen con ella en un bar para esclarecer este confuso caso. Hablar de los ausentes es un pretexto ideal para que cada uno exhiba su carácter, además de los conflictos —e incluso enredos— que existen entre los presentes. Actúan Toño López, Yolanda Rojas, Raúl Sánchez, Sergio García-Blásquez López y Emma Suito.
El Instituto Cultural Peruano Norteamericano presenta:
XII FESTIVAL DE TEATRO PERUANO NORTEAMERICANO 2014
Del 2 de octubre al 2 de noviembre a las 7:30 p.m.
Octubre
2 al 5: OLEANNA
de David Mamet (EE.UU.)
Dirección: Fiorella Díaz y Jamil Luzuriaga
9 al 12: KILLER JOE
de Tracy Letts (EE.UU.)
Dirección: César Bravo
16 al 19: CRÍMENES DEL CORAZÓN
de Beth Henley (EE.UU.)
Dirección: Manuel Trujillo
23 al 26: CONRADO Y LUCRECIA
de Alfredo Bushby (Perú)
Dirección: Christian Paredes
Del 30 de octubre al 2 de noviembre: Obra ganadora del Festival
Jueves 2, 9, 16 y 23 de octubre
Exposición del director sobre el proceso creativo de la obra:
Al final de cada función
Auditorio ICPNA Miraflores Av. Angamos Oeste 120 Boletería: S/. 30 y 20
SOBRE LOS DIRECTORES
Fiorella Díaz estudió en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático en la especialidad de actuación, ha participado en montajes y festivales internacionales como el encuentro mundial de teatro por la ITI- UNESCO, en Filipinas, y dirigió la obra para niños Juguetes en fuga de Micky Bolaños. Jamil Nicolle estudió Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudió dramaturgia con Sara Joffré y actuación en el taller de formación actoral de Ópalo y en Cuatrotablas. Asimismo, ha escrito el monólogo Cuero negro y fue asistente de dirección de Calígula y Las neurosis sexuales de nuestros padres.
César Bravo es egresado del Programa de Complementación Pedagógica en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático – ENSAD en 2006 y de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (ETUC) en 1988. Ha dirigido talleres de teatro en instituciones como la Asociación Cultural Peruano Británica y el Fondo Nacional del Ambiente. Actualmente, se desempeña como Director del Taller de Teatro en el Centro Cultural de la Universidad Científica del Sur y en la Subgerencia de Educación de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Manuel Trujillo López es egresado del II Taller de Formación Actoral de Ópalo. Ha participado como asistente del III Taller del mismo grupo. Llevó el Taller de Dramaturgia de Alonso Alegría y los talleres de Formación Actoral de Roberto Ángeles, Carlos Acosta y Aldo Miyashiro. Además, llevó el Taller de Pre – Expresividad Teatral a cargo de Miguel Blásica y ha pasado por los talleres del Teatro de la Universidad Católica (TUC). No obstante su juventud, ha dirigido un importante número de obras, entre ellas Secretos (de Raquel Diana) y Divorciadas, evangélicas y vegetarianas (de Gustavo Ott).
Christian Paredes Rivera ha seguido estudios en el Instituto Superior Charles Chaplin y en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (TUC). Es egresado del VI Taller de formación actoral de la Asociación Cultural Plan 9 y, actualmente, estudia el curso de Dirección en el CF Aranwa. Conrado y Lucrecia es su cuarta puesta en escena, después de haber dirigido en el Teatro Julieta, el Teatro Municipal de Ayacucho y el Galpón Espacio.