Miercoles, 15 de Enero del 2025
turismo



Voz de experto: ¿Cómo interiorizar los principios corporativos?

Publicado el 30/09/14

La misión y los valores corporativos son la base de la cultura organizacional y como tal deben “interiorizarse” para lograr que los colaboradores los asuman como propios, los incorporen a sus comportamientos y no sólo queden como buenas intenciones. Para ello, es fundamental que la misión declare las contribuciones a los principales grupos de interés de la empresa, permitiendo a los colaboradores identificarse con un propósito común que dé sentido a su trabajo. En tanto, los valores deben definirse con comportamientos visibles para facilitar llevarlos a la práctica.

El proceso de interiorización aborda tres aspectos: formación, comunicación y liderazgo.

La formación debe estructurarse de acuerdo a las características del negocio y deben ser los líderes, previamente preparados, quienes la impartan con la ayuda de facilitadores internos, explicando la importancia de dichos principios. De esta manera, los colaboradores encontrarán una motivación para integrarlos a su forma de pensar, sentir y actuar en el día a día. En ese sentido, es importante reflexionar sobre la contribución que cada colaborador realiza para alcanzar la misión. Para interiorizar los valores se pueden realizar talleres con casos reales donde los colaboradores utilicen los comportamientos de cada valor como criterio para actuar y tomar decisiones.

La comunicación interna es muy importante en este proceso, no sólo debe ser informativa, sino que debe transmitir el compromiso de líderes y colaboradores a través de sus testimonios.

Finalmente, la participación de los líderes es vital en este proceso de interiorización, ya que a través del ejemplo, llevan a la práctica los valores y ponen su liderazgo al servicio de la misión.

Mauricio Garma, gerente de gestión humana de JJC Contratistas Generales S.A.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *