La inesperada Renuncia este domingo del Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla Rubio, ha generado toda clase de comentarios en medios políticos del país, sobre todo por las especulaciones acerca de los verdaderos motivos que habrían ocasionado su alejamiento del Gobierno. La salida del otrora poderoso titular del MEF fue anunciada, mediante un escueto comunicado, por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, la noche del domingo, una hora antes que el economista Alonso Segura Vasi fuese confirmado como su reemplazo y juramentase al cargo.
Uno de los principales voceros del Gobierno humalista, el parlamentario Josué Gutiérrez Cóndor, fue quien confirmó a la emisora RPP Noticias el sorpresivo alejamiento de Luis Miguel Castilla del MEF. “Su ausencia no se debe a un cumplimiento de ciclo, sino que es un tema absolutamente personal y familiar, que ha motivado que ponga su cargo a disposición y haya renunciado”, afirmó el legislador nacionalista, quien aseguró que el ahora exministro de Economía “ha cumplido a cabalidad con el país”. “Que sepa que nosotros estamos muy agradecidos de que haya habido un funcionario que se dedicó a trabajar por el Perú”, subrayó Gutiérrez Cóndor.
El ahora exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, aseguró en una improvisada conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas, que su renuncia al cargo se debió a razones “estrictamente personales” y que ya había sido programada con antelación. Castilla explicó que junto al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, había acordado con anterioridad que su alejamiento del Gabinete se haría efectivo cuando el Ejecutivo sustentara el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República ante el Parlamento, hecho que ocurrió esta semana.