Lima, set. 22. El nuevo billete de 10 euros, impulsado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de la zona euro (Eurosistema), es de un color rojo más intenso que el primero y su diseño es similar al de la primera serie y entrará en circulación mañana.
El Banco Central Europeo (BCE) informó que “el billete es más difícil de falsificar y su autenticidad puede comprobarse fácilmente”.
“Es esencial que todos los que utilizamos billetes en euros podamos seguir haciéndolo con absoluta confianza. Por este motivo estamos introduciendo la serie Europa”, señaló el miembro del comité ejecutivo del BCE encargado del área de billetes, Yves Mersch.
Al igual que el nuevo billete de 5 euros, el nuevo billete de 10 euros incorpora elementos de seguridad mejorados y presenta un aspecto actualizado.
“En el holograma y la marca de agua muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega” y también incluye un número verde esmeralda , dijo la entidad monetaria europea.
Al inclinarlo, el número brillante produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro.
Gracias a estos y otros elementos, es muy fácil comprobar la autenticidad del nuevo billete de 10 euros utilizando el método “toque, mire, gire”.
El BCE facilitó a los propietarios y fabricantes de maquinas de billetes el nuevo billete de 10 euros casi nueve meses antes de su puesta en circulación para que realizaran pruebas y tuvieran tiempo suficiente para adaptar sus equipos.
Asimismo se han simplificado los trámites para recibir los nuevos billetes de 10 euros necesarios para la adaptación y se organizó un seminario sobre billetes en Bruselas.
“Para que la introducción del nuevo billete de 10 euros sea lo más fluida posible, urjo a los propietarios de maquinaria de billetes a asegurarse de que aceptan los nuevos billetes”, dijo Mersch.
Seguirán emitiéndose billetes de 10 euros de la primera serie hasta agotar stocks.
Los billetes de las dos series circularán conjuntamente hasta que los de la primera serie sean retirados y transcurrido un tiempo dejarán de tener curso legal, lo que se anunciará con antelación suficiente, dijo el BCE.