El Gobierno ha invertido más de 1,500 millones de nuevos soles en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) , con el fin de lograr que el Estado tenga presencia permanente donde antes estuvo ausente, aseveró el presidente Ollanta Humala.
Sostuvo que antes el Estado solo tenía presencia en el Vraem por medio de soldados cuando surgía algún hecho de violencia, ahora el Ejecutivo trabaja con el gobierno regional y los alcaldes en el desarrollo de obras de impacto que beneficiarán a la población.
El monto mencionado por el Jefe del Estado es adicional al que se entrega a cada jurisdicción por concepto del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) y a la inversión de 60 millones de nuevos soles que se ejecutó en 2012, mediante los gobiernos locales.
Respuesta
“En las zonas del Vraem tiene que reforzarse la presencia del Estado. Esa es la principal respuesta que podemos dar a la violencia y a las actividades ilegales”, afirmó durante la inauguración de obras para el mejor funcionamiento del aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte, en la región Ayacucho.
La remodelación y la ampliación del terminal aéreo permitirá brindar un servicio de calidad a los pasajeros y a las aerolíneas. Así, se ha dotado al aeropuerto con balanzas de check in, máquina de rayos X, entre otros equipos.
Además, se ha rehabilitado el pavimento de la pista de aterrizaje, para lo cual se reconstruyó la carpeta asfáltica de 10 centímetros.
Proyectos
Entre las obras que el Gobierno Central construye en el Vraem figuran el anillo vial, la carretera Quinua-San Francisco (cuya ejecución se reanudó), la vía Quinua-Huanta y la carretera que parte hacia el Cusco a través de Kimbiri.
Además, hay proyectos de saneamiento y reconversión voluntaria para que los cocaleros cultiven productos alternativos, a los que se les busca mercado para que los agricultores recuperen la confianza en el Estado.
El Mandatario recalcó que la inversión del Estado no solo es en infraestructura, sino también en el desarrollo de capacidades personales, mediante Beca Vraem y del trabajo con la mancomunidad (Apurímac, Huancavelica, Ica y Junín) en diversos proyectos para avanzar en un cambio de visión macrorregional.
Asimismo, mencionó el trabajo de distritalización que se realiza en la zona para tener una mejor administración de los recursos, porque con las extensas provincias que existen no se puede distribuir como corresponde.
Adelantó que ha conversado con las autoridades locales respecto a la posibilidad de construir un aeropuerto en Pichari –el distrito forma parte del Vraem–, que beneficie a cusqueños y ayacuchanos.
Más adelante, el Dignatario se refirió al levantamiento del paro en la provincia cusqueña de La Convención y expresó que, en su opinión, existe mucha ambición y desesperación por manejar las alcaldías de esa y otras localidades del Cusco, ante los enormes recursos que poseen.
Comentó, por ejemplo, que la región Cusco recibió más de 13,000 millones de nuevos soles por regalías de canon, monto adicional a su presupuesto, y que solo la provincia de La Convención ha obtenido más de 5,000 millones.
Flujo turístico
El mejoramiento del aeropuerto Coronel FAP Alfredo Duarte Mendívil ayudará a cerrar la brecha de desigualdad y elevará el flujo turístico en la región Ayacucho, al incrementar la oferta de vuelos comerciales, señaló el presidente Ollanta Humala.
Resaltó que Ayacucho es una región que tiene una gran oportunidad para el desarrollo turístico.
“Creo que es una oportunidad más para generar turismo […] Este aeropuerto, con toda seguridad, aumentará el flujo de turistas hacia Ayacucho y hay que tomar conciencia de que hay que cuidar al turista para que venga más.”
Con estas obras, indicó, el pueblo de Ayacucho contará con una mayor oferta aerocomercial, particularmente en la zona norte de la región.
Para el Jefe del Estado, los trabajos en este terminal aéreo demuestran que el Gobierno invierte en el desarrollo de todas las regiones, en especial en aquellas que requieren más apoyo, como Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, donde había un “triángulo de pobreza”.
Destacó que Ayacucho a dejó de ser la región más pobre del país.
La titular del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), Paola Bustamante, ratificó el compromiso del Gobierno de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de la población en el Vraem.
Explicó que el Midis tiene una inversión de 147 millones de nuevos soles en cinco programas sociales y más de 100 millones de nuevos soles para la implementación de servicios como agua, comunicaciones, energía y caminos vecinales en dicha zona.
Bustamante integra la comisión de ministros que viajará a Quillabamba, La Convención.
cifra
50 mil jóvenes a escala nacional serán incorporados este año al programa beca 18.