Jueves, 2 de Enero del 2025
turismo



Inauguración de la muestra “Universos femeninos” en el ICPNA de Lima Centro

Publicado el 04/09/14

Exposición

UNIVERSOS FEMENINOS.

Colección Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México

Abierta al público desde el 9 de septiembre

Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA de Lima Centro (jirón Cusco 446)

Horario de visitas: martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

Ingreso libre

Esta selección reunida bajo el título de Universos femeninos, pretende dar a conocer la producción artística realizada por mujeres artistas con que cuenta el acervo constitutivo del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, Antiguo Palacio del Arzobispado, dentro de las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial. Con auspicio de la embajada de México en Lima, se exhibe desde el 9 de septiembre en la galería Juan pardo Heeren del ICPNA de Lima Centro (jirón Cusco 446), y puede visitarse de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. con ingreso libre.

La muestra presenta una selección de 39 obras, una por cada creadora, las cuales por su trayectoria han logrado una presencia reconocida en el arte mexicano, dejando una huella en el desarrollo de las artes plásticas.

Incluye trabajos de importantes creadoras como Leonora Carrington, pintora y escritora que mantuvo contacto con Max Ernst y el movimiento surrealista europeo. Asimismo, Irene Dubrovsky, especialista en técnicas nativas de producción de papel y textil; la escultora e interventora, Helen Escobedo, entre otras.

El conjunto de piezas exhibidas, pinturas y esculturas, no intenta únicamente abordar sus objetos desde una perspectiva de género, sino también desde la identidad. De esta manera, las obras abordan tanto la perspectiva de mujer como la de creadora, atravesada históricamente por la inequidad social, aparece resignificada en el terreno del arte.

Así, las obras permiten repensar las relaciones de género, tanto en la vida privada como pública, pero sin entender a la mujer como víctima. De esa manera, al referirse al “arte de la mujer” como femenino, no se pretende lograr una diferenciación que busque una exacerbación de por encima ni por debajo de lo masculino, sino de borrar esa frontera sexual o sexista mediante la identificación de una labor en la que la mujer artista participa con una innegable trascendencia y competitividad.

De acuerdo con el curador de la exhibición, Rafael Alfonso Pérez y Pérez, “la tarea de reconocer a las mujeres en la plástica no es simplemente una búsqueda de cierta naturaleza olvidada o relegada, es en todo caso un problema de distinguir que dentro de las relaciones entre seres y grupos humanos existe la omisión, silencio, ausencia, falta de representación o de registro. En tiempos pasados también existieron creadoras que fueron consignadas a la total oscuridad”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *