Presidente de la República, acompañado de la primera dama y los ministros de Agricultura, Ambiente y Comercio Exterior, inauguró la feria Mistura.
El presidente Ollanta Humala Tasso dijo que la labor de los agricultores y el potencial de los productos peruanos hacen de la feria gastronómica Mistura una oferta internacional y permiten que Perú sea conocido también por su buena comida, que genera un espacio de amistad. “Perú se distingue porque pone en valor sus propias fuerzas productivas que son nuestros agricultores; pone en valor el potencial que tenemos como la papa, el maíz, la quinua y otros tantos productos que hoy convierten a Mistura en una oferta internacional”, subrayó.
Asimismo, Humala Tasso destacó que Mistura “va más allá”, porque permite al Perú hacerse conocido no solamente por la minería. “Uno comparte la mesa con un amigo, un plato de comida con alguien, lo que nos hermana; por eso, muchas reuniones se hacen en los almuerzos de trabajo, porque la buena comida facilita las buenas relaciones y eso también nos da Mistura”, dijo. Propuso, además, que la Feria Gastronómica Mistura pueda ayudar a trabajar y luchar contra el problema de la desnutrición crónica infantil.
“Si hacemos una unidad entre el sector privado y el público podemos, juntos, llevar productos nutritivos a las casas de las familias más humildes que tienen el problema de la desnutrición”, afirmó. El mandatario consideró fundamental combatir la comida chatarra y, en ese sentido, calificó a Mistura como un ambiente de promoción de la comida saludable, razón por la cual el Gobierno la promociona. “Debemos luchar hoy contra la comida chatarra. Acá tenemos muchos productos que nos pueden ayudar a defender la buena salud de nuestras familias”, afirmó.
Propuso, asimismo, que en la próxima edición de la feria participen los comedores populares, a fin de dar a conocer los potajes que allí se preparan para alimentar a la población. “De esa manera iremos avanzando con inclusión social, una idea que nace de ustedes y que puede ayudar a abrir más mercados para nuestros productores”, comentó. Durante su discurso inaugural en la VII edición de Mistura, destacó también que el Estado construye carreteras, como la Longitudinal de la Sierra y la conectividad de las provincias, para que los agricultores lleven sus cosechas a un menor costo a los mercados.
Refirió que productos nativos como la arracacha, que estuvo presente en la feria gastronómica realizada en el Patio de Honor en Palacio de Gobierno, el último sábado, deben promocionarse para la alimentación de los peruanos; así como otros cultivos que salvaron de la hambruna a distintas sociedades. También exhortó a la comunidad internacional a respetar el origen de los productos peruanos, para que no se los lleven del país de manera ilegal.
“Así que hay que defender lo nuestro y que existan más ‘Misturas’, para luchar contra la desnutrición crónica infantil, para que en este espacio, lo público y lo privado nos demos la mano y avancemos para promocionar la buena comida, la comida sana”, puntualizó. Acompañaron al presidente Humala en la VII Feria Gastronómica Internacional Mistura 2014, los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora; de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos; así como la primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón.