México, set. 13. El presidente Enrique Peña Nieto anunció el levantamiento de las restricciones para que los negocios formales en los estados fronterizos con Estados Unidos puedan usar libremente la moneda norteamericana.
Desde Reynosa, estado de Tamaulipas, el mandatario indicó que la medica busca el crecimiento de la zona fronteriza, pero sin descuidar la batalla contra el lavado de dinero y otras operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Auguró que la decisión ejecutiva impulsará la productividad para las empresas y negocios en la zona, mejorarán los costos de transacción, habrá una mayor inclusión financiera e incluirá medidas para la prevención del lavado de dinero.
El mandatario indicó que la Secretaría de Hacienda evaluará y monitoreará en forma intensiva todas las operaciones que se realicen en efectivo para impedir a toda costa cualquier operación monetaria de carácter ilegal, según información de Prensa Latina.
La administración del anterior presidente Felipe Calderón instrumentó desde el 2010, como forma de combatir el narcotráfico, restricciones con la divisa norteamericana que ahora se eliminan.
Analistas políticos locales aseguran que Estados Unidos está moviendo la frontera económica hacia el sur, en particular por su preponderancia que, afirman, fue fijada en el Tratado de Libre Comercio que comparte con Canadá y México.