Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Día mundial de la Rabia 5 Cosas que no sabías sobre la Rabia

Publicado el 29/09/14

El Día Mundial de Lucha contra la Rabia proporciona una oportunidad para concienciar a todo el mundo sobre el problema de la rabia. Desde 2007, se ha celebrado el Día Mundial en más de 150 países.

  1. 1.       La rabia es trasmitida por mordeduras de animales y en casos más raro vía aerosol, mucosas o trasplantes. En el Perú los perros y los murciélagos son la causa más común de trasmisión, pero  también lo pueden hacer otros mamíferos silvestres como zorros, chacales, gatos, monos etc.
  1. 2.       Una  vez que el virus ingresa, penetra las terminaciones nerviosas locales y se disemina al sistema nervioso central produciendo daño  cerebral  severo,  con mortalidad muy alta.
  1. 3.       En los seres humanos, la rabia es 100% prevenible mediante la atención médica apropiada e inmediata. No obstante, más de 55.000 personas—principalmente en África y Asia—mueren de rabia cada año, costándole la vida a una persona cada diez minutos. La fuente mundial más importante de la rabia en los seres humanos viene a través de la rabia no controlada en los perros.
  1. 4.       Los que están en mayor peligro de la rabia son los niños, quienes tienen mayor probabilidad de ser mordidos por los perros y también, en términos más graves, de estar expuestos a través de mordeduras múltiples en sitios de alto riesgo en el cuerpo. Las exposiciones severas lo hacen más difícil de prevenir la rabia a menos que haya la disponibilidad de acceso inmediato a atención médica adecuada. Esta fuente principal de la rabia en los seres humanos puede eliminarse mediante la garantía de la vacunación y el control adecuado de animales, la educación de poblaciones en riesgo, y mejoras en el acceso de personas que han sido mordidos a la atención médica.
  1. 5.       La limpieza de la herida y la inmunización en las horas siguientes al contacto con un animal presuntamente rabioso pueden evitar la aparición de la enfermedad y la muerte.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *