Primer día en un nuevo trabajo. Al llegar a la oficina, olvida el nombre de la persona de RR.HH. que va a hacerle la primera inducción y, además, no se acostumbra del todo a la forma cómo se saludan dentro de la nueva organización. Resumen del primer día: fiasco total. ¿Cómo hacer para evitarlo? ¿Cómo adecuarnos a un nuevo trabajo, equipo y cultura organizacional?
Un primer punto a tener en cuenta es que la adaptación toma tiempo. No pierda la paciencia. “La adaptación a un nuevo puesto de trabajo depende de varios factores: la cultura de la compañía en la que estaba anteriormente, el nivel del cargo y área en la que se desempeñará, el tipo de responsabilidades y conocimientos requeridos para poder desempeñarse sin supervisión, entre otros”, aclara el gerente de RR.HH. del Grupo Sura, Alberto García, quien sugiere que un tiempo promedio para adecuarse oscila entre los 45 a 60 días.
De esta manera, “Si un colaborador trabajó en una empresa donde todos se tuteaban y luego va a una empresa más jerárquica, probablemente surja un choque cultural. Sugiero tener detalles como estos en cuenta antes de tomar el trabajo”, recomienda Miluska Bornaz; gerente de desarrollo de Adecco.
Los 7 consejos infaltables para salir airoso:
1. Adáptese a los grupos: “El proceso de inclusión dentro de las actividades tanto fuera y dentro de la empresa son fundamentales, y van a depender también de las cualidades de adaptación de la persona y del contexto en el cual se vaya integrar”, sugiere Juan Carlos Milla de León, gerente de RR.HH. de Minvest, Holding Gildemeister.
2. Preguntar, preguntar y preguntar: Trate de estar especialmente atento a todo lo que está sucediendo a su alrededor. “Preguntar por qué todo el tiempo es clave. Esa motivación inicial que tenemos todos al empezar un nuevo trabajo puede ser muy bien aprovechada”, sugiere Bornaz.
3. Mente abierta: Otra sugerencia del gerente de RR.HH. de Gildmesiter es la flexibilidad. “Aproveche el momento en el que aún tienE una “mente fresca” para aportar nuevas ideas a su equipo de trabajo”.
4. Reúnase con su equipo: Aproveche esos días iniciales para reunirse con sus pares y colaboradores de otras áreas para saber cómo puede ayudar y en el camino, aprender, aprovechando que al inicio no hay tanta carga labora.
5. Dé las mejores impresiones: Salga una o media hora antes del horario habitual para no llegar retrasados. “Llegar tarde el primer día de trabajo o la primera semana puede generar una muy mala impresión”, recalca Victor Vignale, partner de Inac Global Executive Search.
6. Investigue: Estar informado respecto a la coyuntura que rodea el negocio le permitirá entender mejor las acciones que vaya emprendiendo la compañía. “Esto ayudará a entender hacia dónde se dirige la organización y hacía donde deben apuntar todos los colaboradores para lograr los objetivos organizacionales”, recomienda el gerente de RR.HH. del Grupo Sura.
7. Relájese fuera del trabajo: Un nuevo colaborador tiene que estar consciente que los primeros días van a ser estresantes “Es habitual que se genere incertidumbre al estar en un ambiente desconocido y mientras se adapta todo será recargado de estrés”, recalca Vignale. Por ello, sugiere que haga más deporte, coma sano y duerma más.