Algunos de los chefs más reconocidos de Perú aseguraron en Miami que la gastronomía peruana se ha posicionado a un gran nivel que ha “contribuido a renovar la imagen de Perú como un país que siempre se creó”. Gastón Acurio Jaramillo, considerado uno de los mayores promotores de la cultura gastronómica peruana en todo el mundo, remarcó que este sector vive su mejor momento gracias al reconocimiento internacional que ha recibido en los últimos años.
Acurio Jaramillo, que cuenta con más de treinta restaurantes en América Latina y España, señaló a la prensa internacional que durante años se ha estado guardando “el tesoro” de la cocina peruana ya que los propios “peruanos pensábamos que sólo era para nuestra intimidad“. Sin embargo, manifestó, la situación ha cambiado y la nueva generación de cocineros peruanos “ha hecho un gran esfuerzo para conceptualizar, poner en valor y convertir en una gran experiencia” la gastronomía de este país.
El famoso chef consideró que la cocina peruana ha sido muy bien recibida en todo el mundo ya que “es multicultural, multirracial y diversa”. “La gente está abierta para probar todos los días algo nuevo y, de pronto, llegó la cocina peruana donde hay un poquito de japonés, africano, español, andino y amazónico conviviendo en armonía”, explicó Gastón Acurio, tras participar en una demostración en el restaurante “La Mar”, en el hotel Mandarin de Miami.
En la exhibición “Leche de tigre Gang” también participaron otros destacados chefs de Perú como Mitsuharu Tsumura, Héctor Solís Cruz y Virgilio Martínez Véliz. La presencia de estos maestros en la ciudad de Miami forma parte de una gira internacional con el objetivo de dar a conocer la cultura gastronómica del país. Antes de que acabe el año, está previsto que estos chefs también visiten otras ciudades como París, Singapur o Buenos Aires.
Martínez Véliz, que con sólo 37 años ya tiene una estrella Michelin por su restaurante “Lima” en Londres, señaló que quedan muchas cosas por hacer ya que Perú es un país “con una gran biodiversidad y con cocinas milenarias que no se conocen todavía”. Por eso, Virgilio Martínez, cuyo restaurante “Central” de Lima es considerado el mejor de América Latina, confía en que la gastronomía de esta región latinoamericana “pueda abrir otros caminos y tener más éxitos”.
Pese a esta época de esplendor que vive la cocina peruana, el chef alertó que los profesionales deben “evitar la banalidad de la cocina peruana” con tal de que sea “un crecimiento con transcendencia” y el reconocimiento internacional se pueda mantener durante mucho tiempo.