La tasa de crecimiento proyectada para este año en América Latina es de 1.2%, la mitad que el año pasado y una quinta parte de lo que se registró en 2010, indicó BCP Securities.
Perú crecerá más del triple que el promedio regional este año, pues presenta un ritmo de expansión anual de cuatro por ciento; mientras que la proyección de desarrollo para la región en 2014 es de 1.2 por ciento, según cifras del banco de inversión BCP Securities. Walter Thomas Molano, economista de la referida institución, señaló que la región se desacelera a un ritmo alarmante y a la mayoría de la gente no parece importarle.
“La tasa de crecimiento proyectada para este año en América Latina es de 1.2 por ciento, la mitad que el año pasado y una quinta parte de lo que se registró en 2010”, indicó. Precisó que Venezuela y Argentina están en franca recesión, mientras que Brasil y México tienen un comportamiento casi plano. “En tanto que Chile y Perú, las estrellas tradicionales de la región, crecen a un ritmo de 2.5 y cuatro por ciento, respectivamente”, anotó.
Estimó que Colombia crecería cinco por ciento este año, debido en buena parte a la gran afluencia de la Inversión Extranjera Directa (IED), por las reformas comerciales y las negociaciones de paz en curso. Sin embargo, Molano advirtió que el sector de la construcción haría estragos en el futuro, debido a la fácil disponibilidad de hipotecas a largo plazo; en tanto que los signos de una burbuja de consumo proliferan y el país finalmente podría enfrentarse a una “resaca”.