Domingo, 17 de Noviembre del 2024
turismo



SNMPE: Hay que priozar la Adaptación al Cambio Climatico

Publicado el 13/08/14

El Efecto Invernadero es el incremento de Temperatura Promedio del Planeta, producto de que la radiación (energía) solar no puede salir de la Atmósfera.

Parte de la energía que debiera regresar al espacio es bloqueada por una serie de gases (denominados gases de efecto invernadero o GEI) que se han venido acumulando en la atmósfera a causa de procesos naturales y por distintas actividades humanas, contribuyendo con ello a incrementar aún más la temperatura de la tierra. Los gases que contribuyen en mayor medida a generar el efecto invernadero son el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano.

En el mundo, los principales países que emiten GEI, llamados también macroemisores, son Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, Japón e India, los cuales representan el 55% de las emisiones a nivel mundial. El Perú, por el contrario, es un país microemisor, pues solo aporta el 0.4% de las emisiones de GEI mundiales.

El Ministerio del Ambiente ha señalado que el Perú es uno de los países más vulnerables del planeta debido a que los efectos de la variación del clima en nuestro país serían más dramáticos2.

Ante ello, ¿qué hacer? Un país puede adoptar medidas de mitigación (para reducir sus emisiones) y/o de adaptación (para enfrentar los efectos del cambio climático). En el Perú, si bien toda actividad de mitigación que se realice es muy importante, nuestro esfuerzo no contribuirá significativamente a solucionar el problema global; sin embargo, trabajar responsablemente en medidas de adaptación, es decir en cómo enfrentar los efectos del cambio climático, es imperativo.

El Perú debe priorizar las medidas adaptativas que tengan mejores características y signifiquen una oportunidad para todos.

El sector mineroenergético peruano viene adoptando medidas de mitigación (como el reciclaje de residuos, los cambios tecnológicos en sus principales procesos productivos, las acciones para lograr eficiencia energética, etc.) y también medidas de adaptación (como el uso eficiente del agua, la construcción de reservorios, la ejecución de programas de forestación y reforestación, entre otros).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *