La bancada Nacionalista Gana Perú, en coordinación con otros grupos parlamentarios, presentó una moción de respaldo a la Carta de Límites Exterior -Sector Sur- de Dominio Marítimo Peruano, aprobado por el Gobierno.
Josué Gutiérrez, vocero de la bancada nacionalista, explicó que este documento recoge el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia en el diferendo limítrofe con Chile, cuyas coordenadas precisas se establecieron de manera conjunta entre ambos países.
“Nuestra bancada ha presentado una Moción de Orden del Día a fin de que el Congreso reafirme la posición peruana expresada en la Carta y rechace el acuerdo del Senado chileno que interpreta de manera errada el Tratado de Lima de 1929, al desconocer el inicio de nuestra frontera terrestre en el Punto Concordia”, aseguró Gutiérrez.
La moción también hace una invocación a la concordia, así como al respeto de los tratados y la intangibilidad de las fronteras.
“Nuestra exhortación por un diálogo constructivo a través de las instituciones responsables de la política exterior”, refirió el vocero nacionalista.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, promulgó el martes último la Carta de Límite Exterior -Sector Sur- de Dominio Marítimo Peruano que grafica los límites marítimos y señala el inicio de la frontera terrestre en el Punto Concordia.
Tras la publicación, el Gobierno de Chile expresó reserva respecto al punto de inicio de la frontera terrestre y el Senado de ese país rechazó el mapa peruano.