El director y actor británico Richard Attenborough ha fallecido este domingo a los 90 años de edad según ha anunciado la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta).
Attenborough, cuya muerte ha sido confirmada por su hijo al canal británico BBC, protagonizó películas como Brighton Rock, La Gran Evasión y Jurassic Park durante una carrera que abarca seis décadas.
“Su actuación en Brighton Rock fue brillante,su dirección de Gandhi fue increíble. Richard Attenborough era uno de los grandes del cine”, ha señalado el primer ministro británico David Cameron en su cuenta de Twitter.
Vida dedicada a las artes
Hermano del naturalista David Attenborough, con quien compartía el tratamiento de “sir” -aunque él además era lord-, dedicó su vida a las artes y a promover la educación, al tiempo que fue presidente de numerosas instituciones en el Reino Unido, como la Real Academia de Arte Dramático (RADA), donde estudió, o el club de fútbol Chelsea, del que fue aficionado toda la vida.
Nacido en Cambridge el 29 de agosto de 1923, era el mayor de los tres hijos de Frederick Attenborough, rector del University College de Leicester (centro inglés), y Mary Clegg, familia de la que era el hermano pequeño John, exdirectivo de Alfa Romeo que murió en 2012.
Su carrera cinematográfica comenzó en 1942 como marinero desertor en In Which We Serve, pero la fama le llegó con Brighton Rock (1947), donde interpretaba al joven gángster psicópata de la novela de Graham Greene.
Tras servir en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, se dedicó al cine británico durante los siguientes 30 años, con filmes como I’m All Right Jack (1959), y, en el teatro, formó parte, con su esposa Sheila Sim, del reparto original de La ratonera de Agatha Christie, aún en cartel.
Carrera muy premiada
En 1963 debutó en Hollywood con La Gran Evasión y, en 1967 y 1968, obtuvo dos Globos de Oro al mejor actor secundario por The Sand Pebbles, con Steve McQueen, y Doctor Dolittle.
Aunque en 1979 anunció que dejaba la interpretación, reapareció en 1993 como el excéntrico empresario John Hammond del Jurassic Park de Steven Spielberg, tras lo que hizo algún que otro papel secundario.
Como director, Attenborough debutó con la película musical Oh! What a lovely war, aunque la fama mundial le llegó con su épica de 1982 Gandhi, por la que consiguió sendos Oscar a mejor director y mejor película así como un Globo de Oro y dos Bafta británicos.
En 1992 dirigió Chaplin, con Robert Downey Jr., y de 1993 es Tierras de Penumbra, protagonizada por el galés Anthony Hopkins, uno de sus actores preferidos.
Vertiente solidaria
También firmó la versión cinematográfica del musical A Chorus Line (1985), con Michael Douglas, y el impactante filme sobre la vida del activista surafricano antiapartheid Steve Biko Grita libertad (1987).
Richard Attenborough fue patrón de múltiples organizaciones solidarias como United World Colleges, que promueve el intercambio educativo internacional, y fundó en Suazilandia el “Centro para el aprendizaje creativo Jane Holland”, en memoria de su hija de ese nombre, que falleció en el tsunami de 2004 en Tailandia.
Jane, que murió junto a una de sus niñas, Lucy, era la mayor de sus tres hijos, siendo los otros dos Michael, director teatral, y Charlotte, actriz.
“Sir” y lord
En 1976 recibió el título de Caballero del imperio británico, con tratamiento de “sir”, y en 1993 accedió a la Cámara de los Lores con el título de barón Attenborough de Richmond-upon-Thames, el barrio donde vivió en Londres.
Attenborough fue una gran coleccionista de arte y desde los años 50 reunió cerámicas de Picasso así como obras de los británicos L.S. Lowry o Graham Sutherland.
En 2008, el actor y director, que fue amigo de la princesa Diana -a cuyo funeral asistió en 1997-, sufrió un ictus que le postró en una silla de ruedas.
Tras vender parte de su colección de arte y sus propiedades en Londres y Escocia, en marzo de 2013 ingresó con su esposa en una residencia de ancianos londinense para antiguos artistas.