Piura, ago. 07. En 2 meses se estaría lanzando nuevamente el proceso de licitación para elegir a la empresa que se encargará de concluir con lo que falta ejecutar del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), se anunció.
Teddy Ubillús Olema, vocero oficial del Peihap, precisó que se buscará concluir el saldo de obra de la construcción y supervisión del primer componente “Presa Tronera Sur y el Túnel Trasandino del Alto Piura”.
“Esperamos que en el mes de noviembre concluya el proceso de selección con la empresa que pueda continuar esta obra que tanto necesitamos los agricultores”, refirió.
Informó asimismo que los miembros del directorio del Peihap acodaron que la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI) continúe con el proceso de selección de la empresa que ejecutará la obra.
En tal sentido, dijo que también se acordó solicitar a la Unidad Ejecutora del Peihap la rápida culminación de la actualización del expediente técnico que duraría unos 45 días.
“Posteriormente se elaborarán y aprobarán los Términos de Referencia que estarán hechos en función al informe que emitió la Contraloría; finalmente se entrega éstos términos a la OEI para que pueda elaborar las bases y luego, las remita a la unidad ejecutora para su aprobación”, explicó.
Informó que se ha bajado la valla para que más empresas tengan oportunidad de participar.
“Los 1,500 metros de altitud ya no los estamos poniendo como requisito para que participen pero, sí como referencia para que se tome en consideración que la obra se hace en esa altitud y que los profesionales que vayan a trabajar allá puedan hacerlo; se está incluyendo todas las recomendaciones hechas por la Contraloría”, subrayó.
En otro momento, el vocero del Alto Piura, pidió a los políticos tener mesura cuando se refieran a este gran proyecto.
“Nosotros estamos dispuestos a brindarles toda la información que ellos (políticos) requieran. No se puede emitir opiniones si no se tiene conocimiento formal del tema”, aseveró.
Señaló, que el proyecto Alto Piura como su mismo nombre lo indica es especial y de vital importancia. “Los agricultores queremos agua y agua regulada. En estos momentos no tenemos agua y menos regulada. No tenemos con qué regar pues nos faltan obras. Estamos necesitados de que urgentemente nos hagan esta obra y para ello, debemos estar unidos”, agregó.
Se conoció que también se evaluó la posibilidad de trabajar el Estudio de Sostenibilidad (permite saber cómo van a hacer el segundo, tercer y cuarto componente) que corresponde a otra licitación. Este se haría culminada la licitación del primer componente
Se trabajará para que las 60 empresas interesadas en el proceso de licitación puedan participar como postores sin descuidar la calidad de la obra.