Agosto del 2014.- El nuevo escenario económico que se configura en la región tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, fue comentado durante la presentación del libro “La Haya: Camino al Futuro”, que se realizó en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
En la cita, el ex Presidente de la República Alan García Pérez señaló que uno de los pasos más importantes tras la sentencia de la CIJ es la consolidación de la Alianza del Pacífico, la cual, dijo, tendrá gran resonancia en el futuro al vincular a los países más exitosos de la región en los últimos años.
“La Haya no es el fin de la historia, sino su comienzo. Por primera vez, Perú y Chile pueden trabajar juntos, sin trastiendas ni desconfianzas, por su crecimiento mutuo y por su justicia social”, señaló García Pérez.
A su turno, el ex Vicepresidente de la República y Fundador Presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, destacó que lo conseguido en La Haya es producto de una continuidad en una política de Estado a lo largo de varios gobiernos y señaló que ese es un ejemplo que se debe seguir en otros campos de la vida nacional.
“Hay que hacer una reflexión profunda sobre el fallo de La Haya, tenemos que luchar por la institucionalidad del país; la Cancillería nos ha dado como ejemplo en todos estos años que no debemos pensar en borrón y cuenta nueva, hay que continuar con las cosas buenas que nos deja cada gobierno”, sentenció el Fundador Presidente de la USIL.
En la ceremonia participaron también el Rector de la USIL, Dr. Ramiro Salas Bravo; el ex Director General de la ONUDI, Carlos Magariños; así como ex Ministros de Relaciones Exteriores y personalidades de los ámbitos político y académico de nuestro país.
El libro “La Haya: Camino al Futuro” compila los discursos de los expositores que participaron en el foro del mismo nombre realizado en la USIL en febrero de este año, entre ellos, el ex Presidente Alan García Pérez; los ex Ministros de Relaciones Exteriores Allan Wagner Tizón, Fernando de Trazegnies y Luis Gonzales Posada; así como el Contralmirante (r) Jorge Broussett Barrios, ex Presidente del Instituto del Mar del Perú.