Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Monumento a los Vencedores de Junín
Publicado el 11/08/14
El Ministerio de Cultura resolvió declarar al “Monumento a los Vencedores de Junín” ubicado en Pampa de Chacamarca, casa hacienda San Francisco de Chichausiri, distrito, provincia, en el departamento de Junín, como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
La Resolución Viceministerial Nº 071-2014-VMPCIC-MC dispone que cualquier intervención al bien inmueble cultural en mención, deberá contar con autorización previa del Ministerio de Cultura, sin perjuicio de las competencias propias de cada sector involucrado.
Remitir copia de la presente resolución a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Gobierno Regional de Junín, Municipalidad Provincial de Junín, al Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), al Comité de Gestión del Santuario Histórico de Chacamarca.
El monumento conmemorativo a los Vencedores de Junín se erigió para honrar la memoria de los hombres que participaron en la batalla de Junín el 6 de agosto de 1824, batalla paradigmática en el desarrollo de la guerra por la independencia nacional.
Este monumento en sí representa una magnífica obra arquitectónica conmemorativa, realizada por el escultor alemán Edmund Moeller, bajo la iniciativa de los pobladores de la ciudad de Junín, acogida por ese entonces por el presidente Augusto B. Leguía que ya venía impulsando una serie de cambios arquitectónicos en la ciudad de Lima y el resto del país.
La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, esta refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.