Lunes, 20 de Mayo del 2024
turismo



Claves para una efectiva movilidad laboral

Publicado el 25/08/14

El manejo del recurso humano es actualmente muy diferente respecto a años atrás; por ello, existe la necesidad de gestionar el talento de una nueva manera. Las empresas necesitan colaboradores que tengan las habilidades necesarias para moverse de un rol a otro, sean movimientos laterales o verticales. De otro lado, está la necesidad del colaborador, quien requiere que existan oportunidades de desarrollo, que deben estar alineadas a sus necesidades, sus habilidades y a lo que necesita la organización.

Frente a este escenario aparece el concepto de “movilidad laboral o talento en movimiento”, es una nueva tendencia que está siendo priorizada por los líderes empresariales en muchos países, y que puede ser una respuesta para la gestión y también la retención del talento. Se trata de un proceso integrado, pensado y planificado de gestión de talento, como respuesta a las necesidades del negocio.

El proceso inicia identificando cuáles son las necesidades futuras de la empresa. Si nos enfocamos solo en el presente, no vamos a tener un plan de movilidad laboral eficiente. Uno de los enemigos de la movilidad laboral es la territorialidad de algunos gerentes con sus trabajadores, ya que sucede que el jefe no deja ir a su mejor empleado pues lo ve como la estrella que le soluciona todos los problemas, y por eso evita que se vaya para no tener que volver a formar a una nueva persona. Este tipo de conductas puede generar frustración, pérdidas económicas e ineficiencia, y encima, podemos perder un talento valioso que podría dar excelentes resultados para la organización.

En el Perú aún no hay mucha conciencia de la importancia de la movilidad laboral; algunas empresas tienen ciertas iniciativas, pero no realizan los tres procesos de forma integrada, hay una gran tendencia a desarrollar colaboradores, pero no necesariamente habiendo entendido sus necesidades y las de la propia empresa.

Si usted quiere ser una empresa movilizadora de talento estos son los tres pasos que deberá seguir:

PASO 1: Entender
Es decir, conocer y comprender las habilidades de nuestros colaboradores así como las necesidades de la empresa. Existen muchos empresas que no tienen idea de las necesidades de sus colaboradores, y al no entenderlas, no pueden desarrollarlas y mucho menos desplegarlas. En esta etapa se debe realizar evaluaciones de desempeño, desarrollar planes de carrera, conocer qué los motiva, que los limita, etc.

PASO 2: Desarrollar
Una vez que se haya entendido bien a la organización y a los colaboradores, comienza el desarrollo de las habilidades de los mismos a todo nivele, a fin de ejecutar planes pertinentes. Es necesario implementar talleres que mejoren sus habilidades, programas de mentoring, coaching ejecutivo, feedback, entre otros. Se deberá definir si el programa debe ser individual o grupal; existirán necesidades transversales pero también algunas individuales que son necesario desarrollar.

PASO 3: Desplegar
El último paso es desplegar a las personas listas y desarrolladas en roles y posiciones que logren capitalizar sus carreras y que además se ajusten a las necesidades de laempresa.
Todo parte por entender cuáles son las necesidades de los colaboradores; si les otorgamos las oportunidades se querrán quedar en nuestra empresa y serán más productivos; es decir, además de mejorar la retención del talento mejoraremos la productividad.

Por Jimena Mendoza, gerente general de LHH-DBM Perú



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *