Heraldo Muñoz, Canciller de Chile, aseguró que la marcha pacífica programada por ciudadanos tacneños hacia el triángulo terrestre, es una provocación peruana que “no le hace bien a nadie”
Tras una reunión con el Consejo Asesor para la demanda boliviana ante La Haya, el canciller chileno Heraldo Muñoz Valenzuela se refirió a la marcha patriótica hacia el denominado “triángulo terrestre” que está convocada por ciudadanos peruanos para este miércoles desde la ciudad de Tacna. Luego de que el ministro de Defensa Nacional de Chile, Jorge Burgos Varela, advirtiera los peligros que podrían correr los manifestantes al ingresar a la zona por ser territorio minado, el canciller Muñoz Valenzuela afirmó que “la posición de Chile es clara; es necesario prevenir para no tener que lamentar después”.
Sobre dichos del gobernador de Tacna, Orlando Mendoza, quien afirmó estar en contra de la iniciativa, Heraldo Muñoz dijo que “no tengo opinión sobre otras autoridades. Lo único que puedo reiterar es nuestra expectativa de que impere la cordura y que evitemos una situación que después tengamos que lamentar”. Sobre la petición del Senado chileno de hacer una revisión de las relaciones con Perú, el secretario de Estado señaló que “lo que he visto es un pronunciamiento por escrito del Senado donde se respalda las acciones del gobierno y se manifiesta el rechazo al mapa”.
“Tomamos debida nota de ello. Hemos tenido un diálogo bastante estrecho con el Senado y por cierto tomamos debida nota de lo que ellos han dicho”, afirmó Heraldo Muñoz. “Hay con Perú un conjunto de coincidencias, intereses comunes que quisiéramos profundizar. Hemos dicho antes que quisiéramos una agenda de futuro, una agenda cada vez más coincidente, pero eso significa en primer lugar cumplir plenamente con el fallo de La Haya y luego, una vez que se cumpla, presentar la cartografía, las actas, los anexos ante Naciones Unidas”.