Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Orisel Gaspar, de paso por el centro de Cuba

Publicado el 08/07/14
La actriz Orisel Gaspar se encuentra de paso por la provincia de Villa Clara en el centro de la isla de Cuba donde prevé el rodaje de futuros  proyectos audiovisuales y tiene planificado su próximo viaje destino Galicia en el verano para continuar allí su labor artística.
En visita a la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, la actriz sostuvo encuentros con Ramón Silverio director del emblemático espacio cultural El Mejunje que ella misma inaugurara con su espectáculo Hijo del Alma el 26 de Enero de 1991 en su actual sede del número 12 de la calle Marta Abreu.
La artista de una multitud de matices, también formadora de actores, coach, directora de casting, guionista, poeta, rememoró momentos significativos de su trabajo con Ramón Silverio en El Mejunje, también se habló de su fructífera trayectoria en el Teatro Escambray y sus presentaciones en el Teatro La Caridad de Santa Clara. Ramón Silverio, quien la considera parte importante de la historia de su institución cultural recordaba además que Gaspar fue la primera actriz en obtener el Premio de Interpretación Femenina que otorga el Festival Internacional de Pequeño Formato El mejunje.
Sostuvo encuentros también la artista con el escritor Eduardo González, y con Rosendo López, ambos creadores de la productora Full Video con sede en el Cine Camilo Cienfuegos, con quienes proyecta el rodaje de sus próximos proyectos audiovisuales como actriz en su tierra natal.
Orisel Gaspar, quien deviene una mujer sencilla lejos o cerca de la cámara, asequible y de una personalidad que atrae, habló de su proyecto De 3 a 6 y se mostró interesada en el futuro espiritual de las más nuevas generaciones. Convencida de que la esencia del verdadero artista es la búsqueda del perfeccionismo en la creación la artista ahonda en la investigación del público al que dirige su trabajo.
Esta virtuosa discípula de Flora Lauten, Roberto Blanco y Vicente Revuelta, tres de los más grandes directores de Cuba y América Latina, habló de sus maestros con emoción manifiesta y un respeto merecido. La alta calidad de sus resultados artísticos, sus acertadas caracterizaciones, el rigor profesional con que asume cada una de sus facetas artísticas la hacen conocida y reconocida dentro y fuera del panorama cultural cubano.
Entre los años 1997 y 2014 viajó en varias oportunidades a Canadá a dictar Talleres de Formación de actores y al Festival Internacional de Teatro de Toronto, a Francia al estreno de su filme Siete días siete noches (Globo de Oro, Festival de los Tres Continentes, 2003) y en siete ocasiones a España donde continúa consolidándose en el terreno audiovisual y el teatro. Desde que se incorporó al ámbito profesional en 1987, la actriz participó en numerosos eventos artísticos y ediciones de los Festivales Internacionales de Teatro más destacados de Cuba desarrollando hasta la actualidad una intensa y respetada trayectoria.
Quienes han apreciado sus interpretaciones como protagonista de obras clásicas de diferentes autores y estilos, advierten la versatilidad de la genuina artista que conquistara en la isla su penúltimo premio en la edición número diez del Festival de Cine Pobre de Gibara alzándose con la estatuilla a la Mejor Interpretación Adria Santana en la primera ocasión que esta prestigiosa distinción fuera otorgada, premio que donó recientemente en la Habana al futuro Museo Humberto Solás, sueño por consolidar de la familia Solás y seguidores del insigne director de Cine cubano.
A su paso por la ciudad de Santa Clara no faltaron los espectadores que la detuviera en la calle al reconocerla por su trabajo en la película Siete días siete noches, a quienes la artista obsequió su tiempo, su sonrisa y carisma de siempre.
Orisel Gaspar,  tiene previsto su próximo viaje destino Galicia, España, para el verano, lugar donde continuará su labor artística.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *