El Parkinson es una enfermedad degenerativa que se origina por la carencia del neurotransmisor denominado dopamina, que tiene la función de controlar los movimientos del ser humano
La colocación de neuroestimuladores en pacientes con el Mal del Parkinson, reduce considerablemente las molestias de la enfermedad.
Este protocolo, que incluye cirugías para la colocación de dichos neurotransmisores, se realiza sólo en el Hospital General Regional (HGR) No. 110 en Jalisco y el Centro Médico Nacional Siglo XXI,ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (por cuanto a nosocomios públicos), informó el médico Miguel Ángel Meza.
Y es que en los últimos años, la calidad de vida de los pacientes con este mal se ha mejorado, gracias a la vanguardia en los tratamientos para moderar las molestias ocasionadas por la enfermedad, aseguró.
Debido a que en el nosocomio se ha logrado disminuir en las personas los efectos del Parkinson en considerables proporciones, el experto señaló que buscan duplicar el número de pacientes beneficiados este año en el IMSS Jalisco.
El año pasado se colocaron en este hospital 10 neuroestimuladores laterales a pacientes con Parkinson, “tenemos una solicitud para colocar 20 equipos este año, duplicaremos esta cifra y tenemos un comité que se encargará de seleccionar a los pacientes candidatos para este fin”, precisó.
Qué es el Parkinson
El Parkinson es una enfermedad degenerativa que se origina por la carencia del neurotransmisordenominado dopamina, que tiene la función de controlar los movimientos del ser humano.
Así, los neurotransmisores colocados en los pacientes que ya no lo tienen, estimulan núcleos del cerebro para regularizar la producción de dicha sustancia.
Proceso de colocación
Se coloca al paciente una especie de “chip”, con el cual el control de movimientos se recupera en un gran porcentaje y de manera casi instantánea disminuyen los temblores.
De esta forma se controla la rigidez hasta en un 70 por ciento; además, la lentitud del paciente se mejora considerablemente también.
“Se coloca un electrodo en una zona específica del cerebro y luego se conecta a una extensión y ésta, a su vez, a un generador de pulso que se puede controlar en forma externa (…) este equipo bloquea algunos sitios que la enfermedad altera y entonces mejora su calidad de vida” explicó.
Mejora la calidad de vida durante 15 años
Con este procedimiento se espera mejorar la calidad de vida del paciente dentro de los próximos 15 años y prácticamente retrasar la etapa en que se produce una degeneración neurológica más acelerada, dijo.
Entre los criterios a considerar para la inclusión de pacientes con Parkinson a este protocolo de tratamiento, figuran que preferentemente sean menores de 70 años de edad.
Añadió que también se toman en cuenta factores como tiempo de evolución del padecimiento, comportamiento de la misma y que el paciente no tenga patologías adicionales que contraindiquen la intervención quirúrgica.
Más datos sobre el Mal del Parkinson
-Es más frecuente en varones que en mujeres, con una incidencia de hasta tres casos de varones por cada paciente del sexo femenino.
-Se presenta por lo regular en personas mayores de 60 años.
-El riesgo de desarrollar la afección se eleva considerablemente si existen antecedentes familiares.
AMN.MX/jcm (Al Momento Noticias)