Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Nuevo museo en Pucllana

Publicado el 02/07/14

Firma de convenio de Municipalidad de Miraflores y Plan Copesco Nacional 

Con motivo de las celebraciones por el 30 aniversario de la puesta en marcha del Museo de Sitio de la Huaca Pucllana, la Municipalidad de Miraflores firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional con el Plan Copesco Nacional –Unidad  Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para proyectos de Infraestructura Turística– con el objetivo de implementar un museo que acogerá las piezas originales rescatadas en el complejo arqueológico durante tres décadas de investigación.

La suscripción del documento se realizó el 1 de julio en una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del complejo arqueológico, y que fue presidida por el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells y el director ejecutivo del Plan Copesco Nacional, Jaime Valladolit Cienfuegos. 

En el evento participó la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro y Orquesta del Núcleo de Miraflores de Sinfonía por el Perú, programa de la Municipalidad de Miraflores dirigido a niños y niñas que impulsa el tenor Juan Diego Flores.

También se presentó una maqueta gigante de madera – de 12 metros cuadrados que pesa 300 kilogramos – que retrata escenas diarias de los habitantes de la cultura Lima en el siglo VI D.C. Por ejemplo, el traslado ceremonial de la sacerdotisa, así como la pesca, la siembra y la alfarería.

Este bosquejo ha considerado una pirámide más, cuya área actualmente se encuentra urbanizada; también muestra 102 diminutos personajes de la época, en actividades como la alfarería, la textilería, la recolección de madera y de frutas, y la producción de adobes de barro.

Todas las figuras fueron pintadas a mano; los arbolitos – de tara, guayaba y lúcuma – son representaciones a escala de la flora del periodo prehispánico. En su elaboración ha participado el equipo de arqueólogos de la Huaca Pucllana, liderado por la Dra. Isabel Flores.

 Cabe indicar que el proyecto de investigación, conservación y puesta en valor de la Huaca Pucllana se inició en 1981, y desde entonces la Municipalidad de Miraflores, en alianza con el Gobierno y la empresa privada, apoya las labores de investigación, conservación y puesta en valor del centro arqueológico.

Huaca Pucllana, que data de hace más de 1500 años, constituye el origen de la ciudad de Miraflores, al ser la primera gran concentración de población asentada en el actual territorio del distrito. Considerada como un templo dedicado a la divinidad del mar, actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de Miraflores.

Abrió por primera vez sus puertas al público un 7 de julio de 1984 y, desde entonces, se realizan recorridos por sus estructuras de adobe y arena, espacios que albergaron a los antiguos habitantes de las culturas Lima, Wari e Ychsma. En la actualidad, este complejo arquitectónico recibe 73 mil visitantes al año, entre peruanos y extranjeros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *