Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



“NAOJ. El guerrero del tiempo”

Publicado el 14/07/14

Con el estreno de “NAOJ. El guerrero del tiempo”, pieza coreográfica creada y dirigida por el maestro costarricense Francisco Centeno e interpretada por el Ballet Nacional, llega a su fin “Danza Nueva. 26 Festival Internacional de Lima”.  Serán tres únicas funciones los días 19, 20 y 21 de junio en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) y las entradas están a la venta en las diversas sedes del ICPNA. 

En “NAOJ. El guerrero del tiempo”, Centeno ha creado con destreza un despliegue de movimientos barrocos que exigen versatilidad a los 15 bailarines, así como dominio del espacio escénico. La obra tiene una duración de una hora, en un solo acto y dividida en 19 escenas, con música de diferentes compositores y cantantes contemporáneos como Kronos Quartet, Brenda Lee, Philip Glass, Oxeia, Paushi Sazaki. Estos elementos son el atractivo de esta pieza coreográfica, que reflexiona sobre las relaciones de pareja, y su posible evolución o deterioro.

La presente edición del Festival “Danza Nueva” reunió a elencos de Estados Unidos (Doug Varone and Dancers), Israel (María Kong) y Suiza (Da Motus!). Brasil estuvo representado por el coreógrafo Sergio Berto. Cada una de estas compañías ofreció clases maestras a bailarines profesionales y observadores.

BALLET NACIONAL

El Ballet Nacional del Ministerio de Cultura es el elenco oficial de danza escénica en el Perú. El propósito principal que alienta sus acciones es crear un estilo producto de la síntesis entre el ballet clásico y las técnicas modernas, sin sacrificar en esa búsqueda la multiplicidad de las raíces culturales del país.

Por iniciativa de la artista norteamericana Kaye Mac Kinnon, el Ballet tuvo su origen el 1 de mayo de 1967, con la formación de su primer elenco. Su estructura inicial fue renovada en 1979, a fin de otorgarle una nueva técnica, basada en el trabajo de grupo, como resultado de la fusión del Grupo Nacional de Danza Clásica con el Ballet Moderno de Cámara y el Ballet de San Marcos, dirigido entonces por la maestra Vera Stastny, quien recibe el encargo de asumir la conducción de la nueva agrupación nacional.

FRANCISCO CENTENO (Bailarín, Director, maestro y Coreógrafo)

Autor costarricense, estudió en la Universidad Nacional de Costa Rica, y realizó cursos de dirección y coreografía en el Julliard Dance Scholl. A lo largo de su trayectoria, ocupó el puesto de Director General y Artístico de la Compañía Nacional de Danza  de Costa Rica (1999-2002) recibiendo múltiples premiaciones durante su período. En el año 2006 fue nombrado Director Artístico de la Escuela Nacional de Danza ”Morena Celarié” de El Salvador.

En el 2008 recibió el Premio Nacional de Danza en Costa Rica por la obra Punto Ciego, creada para la Compañía Nacional de Danza de El Salvador. En el 2011, junto al Ballet San Marcos, recibió el Premio Mejor Obra Destacada por la obra Mentiras Verdaderas en el Festival de Coreógrafos en San José, Costa Rica.

Trabajó como Maestro y Coreógrafo invitado del Ballet San Marcos y la Escuela Superior Nacional de Ballet, además de ser Coreógrafo invitado del Ballet Nacional del Perú, con el cual ha participado en la preparación de 3 obras: Carmina BuranaStoikos y  El silencio de las palabras rotas. Actualmente reside en Lima donde es Director Adjunto del Ballet Nacional del Perú y Director artístico fundador del programa de aspirantes del Ballet Nacional.

En agosto del 2014 participará en el Festival Fusiones Contemporáneas del Centro Cultural Británico con la obra “Los inocentes” del novelista peruano Oswaldo Reynoso interpretado por el programa de aspirantes del Ballet Nacional del Perú.

FICHA TÉCNICA

Intérpretes:

Evelyn Cancino

Laura Benítez

Gabriela Paliza

Carla Picón

Michelle Gereda

Estefanía Rey

Michael Henríquez

Ariam León

Fabián Zarzurí

Abel Reyes

Diego Milla

Juan Pablo Rodríguez

Carlos Zúnico

Rudy Quispe

Roberto Cardona

Dirección y coreografía: Francisco Centeno (Costa Rica)

Asistente de dirección coreográfica: Michael Henríquez

Régisseur: Ariam León

Edición Musical: Michael Henríquez

Música: Kronos Quartet, Balanesco, Pauchi Sasaki, Brenda Lee, Phillip Glass, Shigeru Umabayashi, Yann Tiersen

Video: Yitzak Fowks

Diseño de vestuario: Juan Sebastián Domínguez (España)

Espacio escénico: Francisco Centeno

Diseño de luces: César Becerra



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *