Miraflores, martes 1 de julio de 2014.- Con motivo de las celebraciones por el 30 aniversario de la puesta en marcha del Museo de Sitio de la Huaca Pucllana, la Municipalidad de Miraflores realizará una ceremonia especial en las instalaciones del complejo arqueológico.
El evento se realizará el martes 1 de julio, a las 7:00 p.m. y contará con la presencia del alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, y la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón.
En el evento participará la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro y Orquesta del Núcleo de Miraflores de Sinfonía por el Perú, programa municipal para niños y niñas impulsado por el tenor Juan Diego Flores.
Además, se presentará una maqueta que reproduce el centro ceremonial de la Huaca Pucllana, con piezas a escala de las plazas principales, banquetas, pasadizos, así como representaciones de los pobladores de la época y las principales actividades que realizaban.
Como parte de las labores de conservación de la Huaca Pucllana, la Municipalidad de Miraflores firmará un convenio de cooperación interinstitucional con el Plan Copesco Nacional –Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para proyectos de Infraestructura Turística– con el objetivo de implementar salas de exposición que acogerán las piezas originales rescatadas en el complejo arqueológico durante tres décadas de investigación.
Este convenio también permitirá mejorar los servicios turísticos que se brindan en la Huaca Pucllana, entre otros aspectos, que buscan conservar los bienes recuperados y repotenciar este importante Patrimonio Cultural de la Nación.
Cabe indicar que el proyecto de investigación, conservación y puesta en valor de la Huaca Pucllana se inició en 1981, y desde entonces la Municipalidad de Miraflores, en alianza con el Gobierno y la empresa privada, apoya las labores de investigación, conservación y puesta en valor del centro arqueológico.
Huaca Pucllana, que data de hace más de 1500 años, constituye el origen de la ciudad de Miraflores, al ser la primera gran concentración de población asentada en el actual territorio del distrito. Considerada como un templo dedicado a la divinidad del mar, actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de Miraflores.
Abrió por primera vez sus puertas al público un 7 de julio de 1984 y, desde entonces, se realizan recorridos por sus estructuras de adobe y arena, espacios que albergaron a los antiguos habitantes de las culturas Lima, Wari e Ychsma. En la actualidad, este complejo arquitectónico recibe 73 mil visitantes al año, entre peruanos y extranjeros.