Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Lima Triumphante inicia campaña Quédate en el Centro

Publicado el 02/07/14

Bajo el lema Quédate en el Centro, un grupo de músicos jóvenes y no tan jóvenes, reunidos en la Asociación Lima Triumphante llegaron a un feliz acuerdo con las integrantes de la Asociación Entre Nous, dueños de la tradicional Casa Larriva y tomaron por asalto la casa hace unos meses. Ahora se dictan cursos para niños, jóvenes y adultos, se dictan talleres, hay ensayos y por supuesto, conciertos en el auditorio de la casa que tiene capacidad para 200 personas.

En este marco es que nace Noches Clásicas de Lima un ciclo de conciertos que promueven la “Gran Música” en el Centro Histórico de Lima. El primero será este jueves 17 de julio y se ha denominado Mozart: oscuridad y misterio a las 8 p.m. en la Catedral de Lima y para el jueves 24 de julio en la Casa Larriva (Jr. Ica 426, Cercado de Lima) se ha programado el concierto Música barroca y galante del Perú y del mundo. Ambos bajo la dirección del maestro José Quezada Macchiavello.

MOZART: OSCURIDAD Y MISTERIO

La música de Mozart se asocia por regla general a la alegría luminosa y chispeante, que justamente en su época, la Ilustración, era un proyecto de vida. Sin embargo, hay muchos momentos en la música de Mozart, sobre todo cuando ingresa en el modo menor, que nos llevan a una visión distinta, quizá más dramática y más oscura. Se ha dicho que los románticos perciben la luz desde la oscuridad, quizá como algo inalcanzable y que Mozart por lo contrario, ve la oscuridad desde la luz. Este Mozart ciertamente oscuro, pero que no pierde el sentido de la luz, es el de su sinfonía N°40 en sol menor, una de las obras más famosas de su extenso catálogo y de las más inquietantes entre las que compuso en modo menor.

El sumamente famoso Requiem en re menor es todo un mito en la música de Mozart, creado en gran medida por el romanticismo. Se trata de una de las obras sinfónico corales más importantes y trascendentes y de muy frecuente presencia en los conciertos; sin embargo, su audición es todo un privilegio y su ejecución todo un reto artístico y técnico.

MÚSICA BARROCA Y GALANTE DEL PERÚ Y DEL MUNDO

El programa incluye música de la época barroca y clásica, en las cuales destacan numerosos compositores de suma importancia; estos estilos alcanzaron además una extensión mundial que abarcó al Perú.

Se escuchará dos expresiones del barroco peruano, una de ellas una pieza instrumental del siglo XVII hallada en el Cusco, la otra, una excepcional aria de José de Orejón y Aparicio (Huacho 1706 – Lima 1765), quien es el compositor nacido en América más importante de la época barroca; junto con estas piezas, la orquesta Lima Triumphante interpretará obras maestras de compositores muy conocidos y apreciados de la época barroca y galante como: Pachelbel, Albinoni, Vivaldi y Mozart.

PERO NO SOLAMENTE CONCIERTOS

La Asociación Lima Triumphante tiene a la Schola Cantorum con la que gestionan todos los programas de educación musical que promueve para niños, jóvenes y adultos. Ofrece estudios en diversas especialidades musicales de certificación paulatina de nivel diplomado, en forma autónoma o en convenio con universidades, así como estudios superiores de profesionalización. Ejecuta también un programa de enseñanza musical denominado Schola Cantorum Infantil, con clases a domicilio, así como todas las actividades de enseñanza musical que son parte del programa Música para Transformar Vidas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *