Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



LAN Argentina se prepara para la huelga

Publicado el 05/07/14

Mantiene contratos individuales, no respetando el derecho de los trabajadores a establecer convenio colectivo y con ello transparencia  y mejoramiento de sus condiciones laborales en igualdad de condiciones. No hay razón para que la aerolínea con operaciones en Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Brasil no respete el derecho de los aeronavegantes argentinos desde 2005.

Los tripulantes de LAN Argentina son el único sector de la empresa que permanece bajo esta modalidad de pactos individuales que podrían ser modificados por el empleador en cualquier momento.

Los tripulantes de LAN Argentina enfrentan un régimen de contratos pluriindividuales como “pactos” que los inhiben de la protección de la negociación colectiva y el convenio que resulta con fuerza de ley, proveyendo igualdad de condiciones para todos los tripulantes. No es aceptable esta discriminación.

Natalia Fontana, secretaria de prensa de Aeronavegantes advierte que  “los tripulantes de Argentina responsabilizan a LAN por los inconvenientes causados si no tenemos un cambio constructivo para nuestro sector”, porque de no pactar un convenio colectivo se preparan para una huelga, que causará graves trastornos a los pasajeros de la empresa.

  El triunfo de técnicos de aeronavegantes de Perú y la unidad regional

El holding de LAN y TAM Airlines  tiene su correlación en los trabajadores a través la Red de Sindicatos de  LATAM, enfrentando unidos cada una de las negociaciones en los países. Esa fortaleza se consolidó tras el contundente resultado de la negociación del Sindicato de Técnicos Aeronáuticos – SITALANPE.

Por eso la alerta regional  es permanente y desde Chile, Darío Castillo, presidente del Sindicato de Técnicos Aeronáuticos de LAN Chile lo reafirma, “estamos trabajando juntos en todos nuestros países para conseguir las mejoras para todos los sectores de LAN y TAM. Apoyamos la lucha de los tripulantes de cabina por el contrato colectivo”.
La coordinadora de la RED SINDICAL LATAM ITF, Dina Feller, destaca la unidad y colaboración de los sindicatos ante las demandas laborales de los países que operan con LAN y TAM Airlines, alcanzando en cada uno de ellos acuerdos para mejorar las condiciones de vida de las personas, excepto en Argentina. “El nuevo convenio colectivo de SITALANPE tiene el poder de traer equidad a los trabajadores peruanos y a la industria. Vemos con claridad que la compañía tiene las condiciones para negociar acuerdos justos cuando toma la decisión de hacerlo. Esto también se refleja en el contrato colectivo de los tripulantes de LAN Expess en Chile y de los aeroviarios en Brasil. En Paraguay la empresa se comprometió a contratar tripulantes y pilotos paraguayos. Ahora tenemos una propuesta aprobada por la asamblea en Perú para los técnicos de SITALANPE. La cuestión pendiente es ¿por qué la empresa continúa negando el derecho a la negociación colectiva a los tripulantes de cabina de Argentina?



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *