Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



JNE señala que será “riguroso” en observar aplicación de cuotas electorales

Publicado el 19/07/14

Lima, jul. 19. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, aseguró hoy que serán “rigurosos” en observar el cumplimiento de las cuotas para mujeres, jóvenes y poblaciones nativas, en las listas que participarán en las elecciones regionales y municipales de octubre.

Preciso que a veces los partidos político y movimientos regionales no respetan las proporciones de candidatos que exige la ley, para promover la participación política de estos sectores de la población.

“Somos rigurosos en los que dice la ley”, precisó tras reiterar al Congreso de la República su invocación para que se apruebe el proyecto de ley de alternancia, que tiene el respaldo de todas las instituciones del sistema electoral.

Ese cambio, explicó, permitirá que en las listas de candidatos se alterne a un hombre y una mujer, porque a veces “se coloca a los jóvenes, nativos o mujeres a la cola de las listas”.

“Si bien están cumpliendo con la norma, pero no hay eficacia con la representación”, refirió.

Távara formuló declaraciones a la prensa durante las audiencias públicas programadas para hoy, a fin de resolver en apelación procesos relacionados con las elecciones regionales y municipales de octubre.

Precisó que una de las mayores causales de improcedencia o inadmisibilidad en las solicitudes de inscripción de candidatos se debe a que no se acreditó el domicilio de los postulantes o por deficiencias de los personeros.

“Hemos escuchado los alegatos de los abogados, vamos a fundamentar nuestra decisión en base a lo que dicen los expediente también, somos muy respetuoso de la ley”, afirmó.

Indicó que hoy se escucharon y se votarán 20 causas y que para del martes se programó otra audiencia pública, donde se resolverán otras 50 causas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *