Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Guardaparques del SERNANP son capacitados para supervivencia en el campo

Publicado el 12/07/14

Tras cuatro arduos días de entrenamiento en la selva de Madre de Dios, 25 guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP se capacitaron en un curso de supervivencia en campo a cargo del Comando de las Fuerzas Especiales del Ejército del Perú.

Adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos en primeros auxilios y supervivencia, los guardaparques de los Parques Nacionales del Manu (Madre de Dios y Cusco) y Bahuaja Sonene (Puno y Madre de Dios), la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) y la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios) tuvieron la oportunidad de mejorar sus capacidades para afrontar situaciones adversas en terreno de selva adaptándose a las condiciones que la zona impone.

Asimismo, fueron instruidos en navegación y orientación geográfica por medios naturales, construcción de refugios, obtención de recursos, salvataje, cruce de ríos, improvisación de trampas, uso de kit de supervivencia y evacuación de heridos.

De esta manera, el personal guardaparque podrá realizar sus labores de control y vigilancia al interior de las áreas naturales protegidas que se encuentran en territorio de selva, con mayor seguridad y con los conocimientos necesarios en orientación mediante herramientas naturales (observación de las estrellas, salida y puesta de sol) y artificiales (brújula, GPS), identificación de plantas comestibles y medicinales, así como auxilio de heridos.

Es así que el curso, que se llevó a cabo en la base militar de Puerto Maldonado y la zona de prácticas de Alegría en el departamento de Madre de Dios, permitió fortalecer sus capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.

Esta iniciativa del SERNANP se realizó en el marco de la alianza Estado-empresa privada, ya que contó con el apoyo y participación de la compañía Hunt Oil, como parte del Plan de Capacitación para el Personal y Actores que participan en la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *