Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Frijolada con Seco de res a la norteña y Picarones para El Señor de los Milagros

Publicado el 19/07/14

El pasado sábado 12 de julio la Comisión de Festejos de la Hermandad del Señor de los Milagros Vigo 2014 organizó una frijolada con Seco de res a la Norteña. Hubo de postre, picarones. El almuerzo tuvo como objetivo obtener fondos para la Banda de Música que acompañará en su recorrido al Señor de los Milagros, Patrón del Perú, en la Procesión Octubre 2014.

La Sagrada Imagen del Señor de los Milagros reúne a miles de fieles en Galicia. Es por ello que la Comisión de Festejos de la Hermandad del Señor de los Milagros Vigo 2014 ha empezado a trabajar ya para obtener fondos. Para tal efecto preparó este delicioso almuerzo, un plato típico peruano, una Frijolada con Seco de Res a la norteña, una delicia. El menú también se pudo comprar para llevar.

 La Sra. Emilia Paucaupura Bilbao preparó el Seco de carne de res, Emilia es la tesorera de la Comisión de Festejos de la Hermandad peruana Señor de los Milagros de Vigo 2014.

Además del sabroso plato peruano, hubo de postre, picarones, preparados especialmente para la ocasión por la Sra. Susana Nina Quispe natural de Arequipa quien vivió gran parte de su vida en el Puerto de ILO, y por su esposo Víctor Llerena.

La actividad recaudatoria contó también con el imprescindible apoyo de Henry Osco, coordinador de la comisión H.S.M 2014, quien recordó que en el año 2004 se realizó la primera eucaristía en Galicia en honor al patrón del Perú.

El almuerzo que se organizó en colaboración con la Delegación Diocesana de las Migraciones, pudo degustarse en el salón parroquial de la iglesia del Perpetuo Socorro. Muchos devotos y amigos de diversas nacionalidades degustaron los Picarones. Gente de Bolivia, Venezuela, Colombia, Guatemala, Paraguay, Cuba y Perú apoyaron comprando sus 5 picarones por 2.50 euros.

En Octubre del 2012 se realizó en Vigo la primera procesión. La Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro albergó la celebración religiosa a la que acudieron alrededor de un millar de personas y fue organizada por inmigrantes en toda la comunidad gallega, gracias a la llegada de una Imagen del Señor de los Milagros réplica de la que hay en las Nazarenas de Lima, donación del Matrimonio Wunder Rojas a la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro.

La Comisión de Festejos de la Hermandad del Señor de los Milagros Vigo 2014 tiene previsto organizar en Agosto una gran Picaronada en la Playa de Samil para dar a conocer el sabor del Picarón peruano, dulce típico del Perú desde la época del Virreinato de Perú, nos lo comenta Luisi Motta León, representante de la Hermandad Peruana en Galicia y sub Delegada Diocesana de las Migraciones de Vigo.

El Picarón es “probablemente una adaptación de los buñuelos españoles que consumían los conquistadores y que tenían influencia morisca. La receta fue pasando con el tiempo a las cocineras negras y mulatas, que lo expandieron no sólo como alimento popular y objeto de mercancía (a través de la figura del pregón), sino como dulce preferido de las casas señoriales. El aporte indígena está en el uso del camote y el zapallo, que se fueron combinando con los ingredientes introducidos por los españoles, como la harina de trigo y el azúcar en forma de panes de chancaca (conocida como “panela” en otros países hispanoamericanos). Los picarones eran ofrecidos durante las procesiones religiosas, principalmente la del Señor de los Milagros en Lima.”



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *