París, jul. 04. Después de Gran Bretaña y Bélgica, Francia anunció el viernes el refuerzo de las medidas de seguridad en sus aeropuertos para los vuelos hacia Estados Unidos, a pedido de Washington, que teme actos de terrorismo.
“Por razones de confidencialidad, no podemos revelar esas medidas complementarias”, declaró a la AFP el portavoz de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Las medidas en cuestión son aplicadas durante la “temporada estival” y “serán desplegadas de manera que acarreen las menos molestias posibles a los pasajeros”, precisó la DGAC, que previno sobre posibles atrasos de los vuelos.
Como media anual, 43 vuelos diarios parten hacia Estados Unidos desde aeropuertos de Francia (París-Roissy, París-Orly, Niza, Marsella) y de aeropuertos de territorios franceses de ultramar (Tahití, Martinica, Guadalupe), según la DGAC.
Por su parte la administración de los aeropuertos de París precisó que durante la temporada estival de 2014 están previstos 47 vuelos diarios desde París-Roissy hacia Estados Unidos y otras tantas llegadas.
El gobierno norteamericano instó el miércoles a la vigilancia en los aeropuertos de Europa y Oriente Medio que tienen vuelos hacia Estados Unidos.
Washington no precisó la naturaleza, la localización ni la inminencia de los peligros en su advertencia, hecha en vísperas de la fiesta nacional estadounidense, el 4 de julio.
No obstante, la embajada de Estados Unidos en Uganda dio cuenta de la amenaza de “ataque contra el aeropuerto de Entebbe” el jueves.
Autoridades y expertos señalan la conjunción inquietante de dos fenómenos: la fabricación de explosivos indetectables y el desplazamiento de yihadistas radializados en los países en guerra, como Siria.
“Estamos preocupados desde hace tiempo porque organizaciones terroristas tratan de embarcar en aviones material no detectable”, explicó el jueves a la AFP un oficial de inteligencia estadounidense que pidió el anonimato.
Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) “es el grupo en el pensamos cuando hablamos de bombas indetectables”, agregó.
Gran Bretaña fue el primer país que anunció, el jueves, el refuerzo de la seguridad en sus aeropuertos.
Como las francesas, las autoridades británicas no dieron detalles sobre su dispositivo. “Tomamos estas decisiones basándonos en las evidencias de las que disponemos y trabajando con nuestros aliados”, se limitó a declarar el primer ministro David Cameron.