Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Fidel Castro: derribo de avión malasio es “provocación insólita” de Ucrania

Publicado el 18/07/14

La Habana, jul. 18. El líder cubano Fidel Castro acusó a Ucrania del derribo del avión de Malaysia Airlines, calificando el hecho como una “provocación insólita”, a la vez que reprochó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por apoyar la invasión del “Goliat” israelí a Gaza.

“Cuba (…) no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista” del presidente ucraniano Petro Poroshenko, escribió Castro, de 87 años, alejado del poder desde 2006 por motivos de salud, en un artículo titulado “Provocación insólita” en el diario oficial Granma.

Un Boeing 777 de Malaysia Airlines se estrelló el jueves con 298 personas a bordo en una zona del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos, posiblemente por el impacto de un misil.

Castro afirmó que el avión recibió un impacto mientras volaba “por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko”, en alusión a la actividad empresarial del líder ucraniano.

“Coincidiendo con el crimen del avión de Malasia”, Israel lanzó una ofensiva militar sobre la Franja de Gaza y “el presidente de Estados Unidos apoyó la acción, calificando el repugnante crimen como acto de legítima defensa”, estimó Castro.

“Obama no apoya a David contra Goliat, sino a Goliat contra David”, agregó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu justificó que el objetivo de la ofensiva terrestre es destruir los túneles del movimiento islamista palestino Hamas, debido a que los bombardeos aéreos eran insuficientes.

“Deseo solo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años”, dijo Castro sobre los palestinos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *