Domingo, 22 de Diciembre del 2024
turismo



Estudiantes serán reubicados si se cierra universidad por falta de autorización

Publicado el 14/07/14

Lima, jul. 14. En caso una universidad no reúna las condiciones necesarias para alcanzar su autorización definitiva y cierre por ese motivo, los alumnos no se quedarán sin estudiar sino que serán reubicados, según la nueva Ley Universitaria, informaron voceros del Sineace.

Peregrina Morgan Lora, presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), manifestó que es necesario transmitir un mensaje de tranquilidad a los estudiantes y asegurarles que “el Estado jamás permitirá que se queden sin estudiar en caso se cierren algunas universidades con licencia provisional”.

“Podrán cerrarse universidades, pero ello tiene que ser planificado. La nueva Ley Universitaria señala que los alumnos tienen que ser reubicados. En caso una universidad no reúna las condiciones necesarias para alcanzar su autorización definitiva, los estudiantes nunca van a sufrir”, dijo.

Indicó además que, a través de la ley promulgada y publicada la semana pasada, se busca cautelar el derecho de los estudiantes universitarios a recibir una educación de calidad.

En ese sentido, remarcó que las casas de estudios superiores tienen que ofrecer un servicio que tenga que ver con las necesidades productivas del país, a fin de que sus egresados ayuden al desarrollo del país.

“Hay carreras que no permiten a sus estudiantes el poder insertarse en el mercado laboral y luego aparece la decepción de haber destinado tanto tiempo para estudiar, así como recursos, en algo que al final no encuentran trabajo. Las carreras tienen que estar bien direccionadas”, agregó Morgan Lora.

La titular del Sineace comentó que afortunadamente la ley marco ayudará a las universidades a brindar un servicio eficiente y también hará que los estudiantes se den cuenta si la universidad en la que estudian tiene o no calidad.

Respecto a la nueva Ley Universitaria, Morgan Lora explicó que a la Sunedu tiene que vérsele en el marco de un sistema nacional de aseguramiento de la calidad, ya que será la encargada de otorgar las licencias de funcionamiento a las universidades que demuestren que cumplen con los estándares mínimos.

“Inicialmente otorgarán autorizaciones provisionales para que comiencen a funcionar. Luego, en un plazo máximo de unos cinco años deberán solicitar su licencia definitiva. Ésta se les dará si demuestran que han mejorado sus condiciones y solo cuando hayan alcanzado elevados estándares de calidad podrán iniciar el proceso para la acreditación en el Sineace”, informó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *