En el marco de la Inauguración de la XX ExpoMivivienda
MINISTRO VON HESSE: S/. 3,000 MILLONES TRANSFERIDOS PARA OBRAS DE SANEAMIENTO Y MEJORA DE BARRIOS
Estos esfuerzos que beneficiaron a miles de peruanos en situación vulnerables contribuyen a cerrar la brecha de acceso al agua y saneamiento, destacó el titular de Vivienda.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse, afirmó que su sector financió proyectos por cerca de S/. 3,000 millones en obras en saneamiento y mejora de barrios en lo que va del año.
En el marco de la inauguración de la XX ExpoMivivienda, Von Hesse precisó que en proyectos de agua y saneamiento, el ministerio transfirió a los gobiernos locales S/. 2,400 millones, mientras que el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) destinó S/. 600 millones.
Informó que en las zonas rurales se destinaron S/. 977.1 millones equivalente al 40.5% del total, mientras que en las urbanas se transfirieron S/. 1,435.9 millones (59.5%).
Destacó que este esfuerzo financiero del ministerio permitió que el acceso al agua, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en zonas rurales alcance al 63.2% de la población.
“Los esfuerzos por cerrar la brecha en acceso a los servicios de agua, saneamiento y tratamiento de aguas residuales han permitido que, en la actualidad, 8 de cada 10 personas tenga acceso a estos servicios, siendo las zonas rurales donde más se ha avanzado en los últimos dos años”, remarcó.
Oferta de 20 mil viviendas
Al inaugurar la XX edición de la ExpoMivivienda, que se desarrollará hasta el domingo 13 en la Explanada del Parque de la Exposición, el ministro destacó que el evento ofrece más de 20 mil viviendas correspondientes a los 60 proyectos ubicados en Lima y Callao, cuya inversión estimada asciende a S/. 2,400 millones.
Von Hesse resaltó que la ExpoMivivienda es una buena oportunidad para que las familias que no cuenten con su vivienda puedan tener acceso al sueño de la casa propia. En ese sentido, resaltó que los requisitos para adquirir una vivienda son mínimos. “Esta exposición cuenta con la presencia del Fondo MiVivienda que lo asesorará en la forma de acceder al crédito, así como de la banca privada que se encargará del financiamiento”, apuntó.
“El sector construcción es uno de los más dinámicos de la economía y genera mucho empleo, por lo que por eso el Estado promueve constantemente el acceso a la vivienda”, dijo.
Indicó que en el país hay un déficit de 400 mil viviendas, mientras que las familias que no cuentan con una vivienda adecuada ascienden a aproximadamente 1.5 millones.
Señaló que el acceso a viviendas es de 50 mil unidades anualmente, por lo que el Fondo MiVivienda ha creado nuevos productos, no solo para acceso al financiamiento viviendas, sino para la compra de terreno, construcción, ampliación y mejora, así como el bono de reforzamiento de vivienda. “Estas herramientas sirven para mejorar la calidad de vivienda y con ello cerrar el déficit cualitativo de vivienda”, añadió.