Lima, jul. 09. El gobierno ratificó hoy su compromiso de mantener una “absoluta imparcialidad” en las próximas elecciones municipales y regionales programadas para el próximo 5 de octubre.
Como vocero del Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, señaló que en general las normas que impiden a los funcionarios estatales participar en elecciones ya están dadas.
No obstante, destacó que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha ido más allá y ha firmado un convenio con los organismos electorales para apoyarlos en todo lo concerniente a la verificación de los datos de la hojas de vida, y en la alerta de ingreso de dinero sucio en la campaña.
En ese marco, el jefe del Gabinete hizo una invocación a los candidatos a privilegiar el debate y la difusión de sus propuestas, antes que la “guerra sucia” y los ataques durante la campaña electoral.
“Esto es importante. Desde el Estado y distintas entidades nos estamos abocando a garantizar la transparencia de este proceso”, manifestó.
El presidente del Consejo de Ministros participó anoche en el conversatorio a propósito de la conmemoración de los 12 años de creado el Acuerdo Nacional.
En dicho acto, participó en la presentación del libro “Acuerdo Nacional: Consensos para enrumbar al Perú”, el cual presenta 165 testimonios que expresan como el Acuerdo Nacional ha contribuido desde su creación a la unidad nacional y al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.
En el acto, participaron además el secretario ejecutivo del AN, Javier Iguíñiz; los exsecretarios Rafael Roncagliolo y Max Hernández; así como los expresidentes del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y Carlos Ferrero.