Lunes, 20 de Mayo del 2024
turismo



“Cusco al fin tendra gas natural para su despegue econòmico e industrial

Publicado el 05/07/14

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, explicó hoy en el Cusco los alcances del desarrollo del Gasoducto Sur Peruano, proyecto adjudicado el pasado lunes 30 de junio al consorcio Odebretch-Enagás, que generará desarrollo económico e industrial para la región, así como más de 5,000 empleos en su etapa de construcción, y otros miles de puestos de trabajo en la etapa de operación cuando se activen otras industrias conexas y relacionadas.

El titular del MEM destacó que la concesión del esperado proyecto marca el inicio de un nuevo polo de desarrollo para el sur del Perú, especialmente del Cusco, que finalmente podrá contar gas natural para uso domiciliario, vehicular, comercial, de generación eléctrica y en la industria regional.

Ante la prensa cusqueña, remarcó que se ha cumplido el compromiso de concesionar la obra en el plazo previsto (30 de junio) pues “Cusco y el sur del Perú ya no podían esperar más”. “El GSP se hará realidad para asegurar el crecimiento y el desarrollo de todo el Perú”, enfatizó.

Mayorga – quien estuvo acompañado del viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, y Gustavo Navarro, miembro del Comité de Seguridad Energética de Proinversión- recordó que este megaproyecto consiste en el diseño, construcción y operación de dos ductos, uno de gas natural desde Camisea hasta Ilo, y otro de líquidos de gas natural inicialmente desde Camisea hasta el punto de derivación hacia el sur.

“El ducto de gas natural  permitirá, además, incrementar la seguridad energética del país por la redundancia (respaldo) del ducto existente, a la salida de los campos de Camisea. Así se evitaría cualquier interrupción del servicio de transporte de gas natural y, a la vez que se aseguraría el transporte de líquidos hacia Pisco, evitará que se suspenda el procesamiento de GLP, que abastece el 80% del consumo nacional”, explicó.

En este contexto, dijo el ministro, el GSP también trae consigo inversiones conexas como las plantas de generación eléctrica del Nodo Energético, adjudicadas a finales del año pasado, que conjuntamente presentan una inversión de US$ 700 millones.

“Gracias a la disponibilidad de gas natural se beneficiará directamente en el mediano plazo a más de 600,000 viviendas en todo el sur del país, las cuales serán ejecutadas mediante las respectivas empresas de distribución de gas natural”, agregó.

Indicó además que, al tratarse de un combustible limpio y de bajo costo, las poblaciones de las localidades cusqueñas afectadas por el friaje, podrán utilizar  sistemas de calefacción para disminuir significativamente las afecciones respiratorias en niños y personas de la tercera edad.

Gasocentro en Cusco

El ministro asimismo resaltó los avances realizados no solo en el proyecto de Gasoducto Sur Peruano (GSP), sino en la masificación del gas natural en Cusco, cuyo Gobierno Regional cedió recientemente un terreno para construir el primer gasocentro que abastecerá a la Ciudad Imperial.

Mayorga mencionó que paralelamente al GSP se construirán las redes de distribución a través de las cuales llegará el gas natural a los hogares en la ciudad del Cusco, además de abastecer a vehículos con gas natural vehicular. El desarrollo de estas redes será por etapas conforme a un nuevo concurso que conducirá Proinversion.

El titular del MEM precisó que para ello, la empresa ya concesionada (con contratos ya suscritos con el Estado el año 2013) se compromete a construir la primera estación de servicios de gas natural y, en ese sentido, hizo una exhortación a todos los cusqueños para prepararse para la llegada del gas en diversas etapas y modalidades, según una estrategia integral que implementa el Gobierno Nacional.

“Los jóvenes deben estar preparados y calificados para los puestos de trabajo que estos proyectos van a generar”, acotó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *