Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Casi 320 palestinos mueren en Gaza tras 12 días de conflicto

Publicado el 19/07/14

Gaza, jul. 19. La ofensiva israelí en la Franja de Gaza mató el sábado a más de 20 palestinos, elevando el número de fallecidos a casi 320, en un conflicto que determinó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a viajar a la región.

Ban Ki-moon buscará el sábado ayudar “en coordinación con los actores regionales e internacionales, a acabar con la violencia y a encontrar una salida” al conflicto, según el secretario general adjunto para asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, quien reiteró el llamado de la organización a un alto al fuego.

No obstante, Israel advirtió que intensificará su operación terrestre en el enclave palestino controlado por los islamistas de Hamas, tras doce días de conflicto.

El ejército está “expandiendo la fase terrestre de la operación”, dijo su jefe, el teniente general Benny Gantz.

En la frontera, tropas israelíes y combatientes palestinos se enfrentaban el sábado, según el ministro de Seguridad Pública de Israel, Yitzhak Aharonovitch, citado por medios locales.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al Qasam, reivindicaron por su parte un ataque en territorio israelí.

Los ataques aéreos del sábado, uno de ellos al exterior de una mezquita, mataron a al menos 23 personas, entre éstas a un niño de seis años, según los servicios de emergencia.

La gran mayoría de los 318 palestinos muertos en el conflicto más sangriento entre Israel y Hamas desde 2009 son civiles. Además, unos 2.250 palestinos han resultado heridos.

De lado israelí, un civil falleció y otro soldado fue muerto por “fuego amigo”, informó la Agencia France Presse.

El ejército israelí se amparó en 24 horas de 13 túneles hacia Israel, según el portavoz militar teniente general Peter Lerner.

Estos túneles, utilizados por Hamas para atacar Israel y transportar armas, son el objetivo número uno de la ofensiva terrestre lanzada el jueves, aunque “su éxito no está garantizado al 100%”, según el primer ministro, Benjamin Netanyahu.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *