Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire) es una película de 1951 basada íntegramente en la obra de teatro homónima de Tennessee Williams. Este lunes 17 de junio a las 5:00 p.m. en el CC. Ricardo Palma.
La película fue dirigida por Elia Kazan, y contó con Vivien Leigh, Kim Hunter y Marlon Brando como actores principales. Obtuvo 12 candidaturas a los Premios Óscar — entre ellas las de Mejor Película y Mejor Director — y ganó cuatro de ellos: Mejor actriz (Vivien Leigh), Mejor actor de reparto (Karl Malden), Mejor actriz de reparto (Kim Hunter) y Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro. El film ofrece además una de las buenas actuaciones de Marlon Brando.
FICHA TÉCNICA
Dirección
Elia Kazan
Producción Charles K. Feldman
Guion Tennessee Williams
Oscar Saul
Música Alex North
Fotografía Harry Stradling
Protagonistas Vivien Leigh
Marlon Brando
Kim Hunter
Karl Malden
Rudy Bond
Nick Dennis
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1951
Género Drama
Duración 122 minutos
Idioma(s) Inglés
SINOPSIS
Blanche, una mujer madura y anclada en el pasado, visita a su hermana Stella y a su marido Stanley, un joven rústico y violento, que vive en Nueva Orleans y tiene ascendencia polaca. Blanche decide quedarse durante un período indefinido a vivir con su hermana. En este momento Blanche le cuenta sobre la pérdida de una antigua propiedad de la familia llamada Belle Reeve. Esto levanta sospechas en el marido de Stella, quien decide investigar más acerca del escabroso pasado de Blanche. Esto creará conflictos en la joven pareja, especialmente entre Blanche y Stanley (marido de Stella) y ella poco a poco dejará mostrar su estado mental y físico nada saludable.
CRITICA:
Un tranvía llamado deseo. Película dirigida por Elia Kazan y considerada una obra maestra del séptimo arte. Se basa en un texto de Tenesse Williams y fue presentada en 1951. Los intérpretes protagónicos fueron Marlon Brando, Vivien Leigh, Kim Hunter y Karl Marder.
Con esta película Marlo Brando se llevó muchos elogios. Su interpretaciones fueron excelentes. Es impresionante la maestría con la cual logra inculcar miedo. Su interpretación llevó a algunos críticos a aseverar que nunca más podrá ser “reinterpretado” su papel de Stanley Kowalski con tanta maestría, pues se considera insuperable.
Vivien Leigh, mujer del sur, se presenta como reina de la ilusión, personaje frustrado que sólo busca amabilidad. En su actuación se aprecia una representación muy real de los sentimientos y temores del personaje. Logró con Marlon Brando una química única e irrepetible.
La adaptación del guión fue realizada por Oscar Saul y de forma muy efectiva. En ningún momento se pierde la construcción de los personajes, nunca se tiene la sensación de que faltan partes (como ocurre con muchas adaptaciones), y algunos cambios de decorado ayudan a romper un poco la teatralidad del original.